Solar Probe Plus llegará a dónde ninguna nave espacial ha llegado antes. (Foto: NASA)

Solar Probe Plus llegará a dónde ninguna nave espacial ha llegado antes. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, anunció este miércoles el lanzamiento en 2018 de una sonda que se acercará más que ningún otro instrumento espacial a la superficie solar para estudiar características físicas de la atmósfera del astro.

El Solar Probe Plus volará directamente hacia la corona del Sol, la atravesará por primera vez y se acercará más que ninguna otra sonda a 6 millones de kilómetros de la superficie solar, algo extremadamente difícil.

En una ceremonia en la Universidad de Chicago, el jefe del programa de misiones de la NASA, Thomas Zurbuchen, rebautizó la sonda con el nombre de Sonda Solar Parker, en honor a Eugene Parker, el astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos y de la corona solar.

Hasta ahora, otras sondas se han acercado para examinar los vientos solares y la corona solar, pero nunca a una distancia tan corta, algo que podría responder muchas preguntas sobre el comportamiento del astro rey sin resolver.

La sonda Parker estará diseñada para recopilar datos en un ambiente de temperaturas extremas, con masivas cantidades de radiación y a una velocidad de 200 kilómetros por segundo, lo que permitiría ir de la Tierra a la Luna en media hora.

“Simplemente hasta ahora los materiales para que esta misión fuera posible no existían”, señaló Nicola Fox, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, responsable de desarrollar parte de los componentes de la sonda.

Ilustración de la sonda Parker cerca del Sol (Foto: NASA)

Lanzar una sonda que impacte el Sol es, hoy por hoy, una empresa imposible.

Para impactar en la superficie solar un sonda debería acelerar hasta la misma velocidad orbital de la tierra alrededor del astro rey de 30 kilómetros por segundo en dirección contraria, pero la tecnología de cohetes actual solo puede cubrir un tercio de esa velocidad.

Para acercarse al Sol y orbitarlo a tan corta distancia, la sonda Parker será acelerada por el Delta IV Heavy, el cohete en servicio con la mayor potencia.

Varias sondas lanzadas desde los años 60 han confirmado las teorías sobre el campo magnético del Sol y la existencia de vientos solares, y han permitido observar el comportamiento de la corona solar, que alcanza temperaturas más altas que la superficie solar.

(Fuente: EFE)

[Nota original 30.05.2017]

RUMBO AL SOL

La NASA trabaja en varias áreas para la exploración de los planetas del Sistema Solar. Curiosity en Marte, Cassini en Saturno y ahora Juno en Júpiter son un ejemplo de las misiones de la NASA que tienen como objetivo conocer mejor el vecindario cósmico de la Tierra. Sin embargo, el Sol – el centro de nuestro sistema – es solo explorado desde nuestro planeta o desde un observatorio relativamente cercano.

Todo eso está por cambiar. La NASA tiene una nueva misión para explorar el Sol. Se trata de una apuesta sin precedentes, en la que se usará una nave espacial, llamada Solar Probe Plus, para viajar lo más cerca que se puede de la estrella de nuestro sistema planetario.

Se sabe que Solar Probe Plus de la NASA se lanzará en el verano (hemisferio norte) de 2018. Esta poderosa nave espacial deberá estar diseñada para soportar las fuertes temperaturas cercanas a nuestra estrella.

La NASA ha adelantado que orbitará a unos 4 millones de millas de la superficie del Sol, lo cual puede parecer mucho, pero no lo es para nuestra estrella. Solar Probe Plus deberá enfrentar, además del intenso calor, la radiación extrema del Sol, como ninguna otra nave espacial en la historia.

Solar Probe Plus explorará la atmósfera superior externa y hará observaciones críticas que – de acuerdo a la agencia NASA – responderá preguntas antiguas sobre la física de cómo trabajan las estrellas. Los resultados mejorarán la predicción de los eventos de clima espacial que impactan la vida en la Tierra, así como los satélites y los astronautas expuestos en el espacio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE SOLAR PROBE PLUS

NASA enviará la primera misión al Sol en 2018

Aunque los astrónomos cada vez conocen más sobre el Sol, nuestra estrella continúa siendo una gran incógnita. Es por ello que la NASA planea lanzar a mediados de 2018 una misión que se aproximará al astro como ninguna antes. Se trata de Solar Probe Plus que está diseñada para llegar a 6 millones de kilómetros del Sol.

NASA enviará una sonda que ‘rozará’ el Sol en 2018

En el verano de 2018 como parte de la misión Solar Probe Plus la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, enviará al Sol una sonda de investigación que se acercará a nuestra estrella a una distancia mínima récord de 6,2 millones de kilómetros, informa el portal SpaceRef.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL SOL

NASA: 7 años de observación solar en video HD

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia NASA ha capturado casi 7 años de registro de nuestro Sol en resolución ultra HD, y ha compartido el video a través de su cuenta de la red social YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué son las supernovas? lo que debes saber sobre las explosiones más espectaculares del Cosmos | FOTOS

Cuando una estrella explota deja detrás un campo de escombros de material estelar y partículas de alta energía que lleva el nombre de remanente de supernova. Los astrónomos utilizan el Chandra de la NASA para estudiar estos remanentes que pueden producir intensa radiación de rayos X durante miles de años. Los remanentes de supernova son responsables de sembrar las nubes que formaron el Sol, los planetas e incluso nosotros con elementos como el nitrógeno y el oxígeno.