En tres ocasiones el Fermi de la NASA ha detectado rayos Gamma del lado más lejano del Sol, emisiones que no debería ser capaz de detectar. (Foto: NASA's Goddard Space Flight Center/Scott Wiessinger, producer)

Síguenos en Facebook



VIDEO Y GIF El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha observado una luz de alta energía desde erupciones solares localizaciones en el lado lejano del Sol, que debería bloquear luz directa de estos efectos, informó un equipo internacional científico de acuerdo a la página web de la agencia espacial estadounidense.

La aparenta paradoja le da a los científicos una herramienta única para explorar cómo las partículas son aceleradas a casi la velocidad de la luz y se mueven a través del Sol durante las llamaradas solares, explicó la NASA en un artículo publicado el 30 de enero de 2017 en su sitio oficial.

Fermi está viendo rayos Gamma del lado del Sol que estamos viendo, pero la emisión es producida por corrientes de partículas arrancadas de las llamaradas solares en la lado más lejano del Sol”, explicó Nicola Omodei, un investigador de la Universidad Stanford de California.

“Estas partículas deben viajar unas 300.000 millas durante los cinco minutos de la erupción para producir esta erupción”, agregó Omodei, quien presentó sus hallazgos en el encuentro American Physical Society* en Washington y cuyos resultados se publican el 31 de enero, precisó la NASA.

Fermi ha doblado el número de estos raros eventos, llamados bengalas detrás de las ramas, desde que comenzó a escanear el cielo en 2008. Ha capturado rayos Gamma con energías que alcanzan los 3.000 millones de electronvoltios, algunos hasta 30 veces más grandes de la luz más energética previamente asociada a estas llamaradas ‘ocultas’, señaló la NASA.

Gracias a la nave espacial STEREO, también de la NASA, que estaba monitoreando el lado más lejano del Sol cuando estas erupciones ocurrieron*, los eventos de Fermi marcaron la primera vez que los científicos lograron captar este tipo de llamaradas solares ‘ocultas’ asociadas con los rayos Gamma de alta energía.

La llamaradas solares ‘ocultas’ ocurrieron el 11 de octubre de 2013, 6 de enero y 1 de septiembre de 2014, informó la NASA. Estos tres eventos fueron asociados con eyecciones de masa coronal, donde nubes de millones de toneladas de plasma solar fueron lanzadas al espacio. Las eyecciones de los eventos más recientes se movían a cerca de 5 millones de millas por hora mientras dejaban el Sol. Los investigadores sospechaban que partículas aceleradas en el borde de las eyecciones eran responsables de las emisiones de rayos Gamma sostuvo la NASA.

Las grandes estructuras del campo magnético pueden conectar el sitio de la aceleración con la parte distante de la superficie solar, explica la agencia espacial de Estados Unidos. Debido a que las partículas cargadas deben permanecer unidas a las líneas de campo magnético, el equipo de investigación piensa que las partículas aceleradas en las eyecciones de masa coronal viajaron al lado visible del Sol a lo largo de líneas de campo magnético que conectan ambos lugares. A medida que las partículas impactaron la superficie, generaron emisión de rayos gamma a través de una variedad de procesos. Se cree que un mecanismo prominente es las colisiones de protones que dan lugar a una partícula llamada pión, que se descompone rápidamente en rayos gamma, precisa la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL SOL

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: el misterio del calentamiento coronal del Sol | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.