Síguenos en Facebook



FOTOS. La galaxia de Andrómeda, la vecina más cercana de la Vía Láctea, presenta una fuente dominante de altas emisiones de rayos X, pero su identidad ha sido un misterio hasta ahora, señala la NASA. En un nuevo estudio, la misión NuSTAR de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha encontrado al objeto responsable de la radiación de alta energía.

El objeto, denominado Swift J0042.6+4112, es un posible pulsar el denso remanente de un estrella muerta que es altamente magnetizado y está girando, indican los investigadores, de acuerdo a la NASA. Esta interpretación se basa en las emisiones de rayos X, las cuales solo el NuSTAR es capaz de medir. El espectro el objeto es muy similar a los pulsares conocidos en la Vía Láctea, agregó la NASA en el artículo publicado en su página web.

Se cree que está en un sistema binario, en el cual el material desde un acompañante estelar es atraído hacia el pulsar, ‘escupiendo’ radiación de alta energía mientras el material se calienta, explicó la NASA.

“No sabíamos lo que era hasta que lo vimos con el NuSTAR*”, manifestó *Mihoko Yukita, investigador líder del estudio que fue publicado en el *_The Astrophysical Journal_.

Este candidato a pulsar es mostrado en un punto azul en la imagen de rayos X de Andrómeda, conseguida por el NuSTAR. En esta imagen, el color azul es el elegido para representar los rayos X de más alta energía. Parece más brillante en rayos X de alta energía que cualquier otra cosa en la galaxia, señaló la NASA.

Este estudio reúne varias observaciones diferentes del objeto desde distintas naves espaciales. En 2013 el satélite Swift lo reportó como una fuente de alta energía, pero su clasificación era ‘desconocida’, ya que hay muchos objetos emitiendo bajas energías en la región. Otros observatorios como Chandra de la NASA y el XMM-Newton de ESA también lo detectaron. Sin embargo, no fue hasta este estudio de NuSTAR con el apoyo de Swift, que los investigadores logaron determinar que era el mismo objeto y que probablemente era un pulsar de Andrómeda.

Tradicionalmente, los astrónomos han pensado que los agujeros negros activos, aquellos alimentándose, que son más masivos que los pulsares, usualmente dominan la luz de rayos X de alta energía en galaxias. Mientras que el gas gira cada vez más cerca del agujero negro en el llamado disco de acreción, este material se calienta hasta llegar a temperaturas extremadamente altas y emite radiación de alta energía. Sin embargo, la NASA resaltó que este pulsar, que tiene menos masa que cualquier otro agujero negro de Andrómeda, es más brillante que la población de entera de agujeros negros de esta galaxia.

Es más, ni siquiera el agujero negro supermasivo en el centro de Andrómeda no emite tanta alta energía de rayos X. Para los científicos de la NASA, es sorpresivo que un solo pulsar pueda dominar la luz de rayos X de la galaxia, lo cual abre nuevas preguntas sobre estos monstruos galácticos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA monitoreó inusuales tormentas extremas en el Perú

La misión Global Precipitation Measurement (Medición de Precipitaciones Globales – GPM) a través de su constelación de satélites que orbitan nuestro planeta Tierra ha estado observando las fuertes lluvias que han causado extensas inundaciones y la pérdida de decenas de vida en el Perú, informó la NASA.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo?

Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distancia por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, informó la agencia espacial NASA.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.