Síguenos en Facebook



FOTOS. ¿Mito o realidad? Se dice que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna o el espacio. Esta expresión quizá no sea del todo cierto. La NASA aclara qué tan visible es realmente esta impresionante Maravilla del Mundo desde el Cosmos.

Generalmente, la Gran Muralla China en realidad no es visible desde el espacio, al menos para el ojo humano sin ayuda desde la órbita baja de la Tierra, señaló la NASA en un artículo difundido en su sitio web. Es más, no es visible desde la Luna.

La teoría de que la Gran Muralla China podía ser vista desde el espacio sufrió un duro golpe, cuando el astronauta de nacionalidad china, Yang Liwei, dijo que no pudo ver la estructura histórica. Incluso, según la NASA, se habló de reescribir los libros de colegios que exponían esta teoría.

El asunto no quedó allí. En noviembre de 2004, el astronauta de la NASA Leroy Chiao tomó algunas fotos desde la Estación Espacial Internacional. En estas imágenes, se pueden ver partes de la Gran Muralla China. Se trata de la primera foto confirmada de la Maravilla del Mundo. Fotos posteriores, en febrero de 2005, también podrían mostrar parte de la Gran Muralla China, señaló la NASA.

china,espacio,nasa,gran muralla china
Las flechas indican dónde está la Gran Muralla China. (Foto: NASA)

Las fotos de Chiao fueron recibidas con entusiasmo y alivio por parte de China. Las fotos aparecieron en los periódicos del gigante asiático, aunque el propio astronauta no estaba seguro de poder ver la magnífica construcción.

Por su parte, el científico de la NASA Kamlesh P. Lulla, quien dirigió actividades de observación científicas para la agencia, manifestó que en general la Gran Muralla China es difícil de ver o fotografiar desde el espacio, debido a que el material del que está hecho es casi del mismo color y textura de sus alrededor.

Para Lulla, la interpretación de que la imagen tomada por Chiao sí era la Gran Muralla China parece ser correcta. “Todo indica que ocurrieron las condiciones adecuadas para que la foto capturara un pequeño fragmento de la muralla”, indicó a la NASA en referencia a que era un día soleado y una reciente nevada, podría haber ayudado a hacerla más visible.

La teoría de que la Gran Muralla China podía ser vista desde la Luna surgió en la década del 30 del siglo pasado y se repitió constantemente. No obstante, el astronauta del Apollo 12 Alan Bean había señalado que desde el satélite solo se podía ver una “esfera hermosa”, la Tierra. “Ningún objeto hecho por el hombre es visible a esta escala”, añadió de acuerdo a la NASA.

Empero, desde el espacio se puede ver muchas cosas que la humanidad ha creado. Desde la órbita baja de la Tierra es posible observar las ciudades de noche, y de día, es viable apreciar los grandes caminos, aeropuertos o reservorios.

Es cuestionable si puedes ver sin ayuda la Gran Muralla China desde el espacio con solo tus ojos. “La forma, la edad de la estructura, la resolución de la cámara, la condición de la atmósfera – todos estos factores afectan la habilidad de detectar un objeto desde el espacio”, indicó Lulla. Pero, “sí se puede ver la Gran Muralla China en las imágenes de radar tomadas desde el espacio”, finalizó.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: la Tierra desde la Estación Espacial Internacional | VIDEO

La belleza de la Tierra no pasa desapercibida para los astronautas, quienes en la Estación Espacial Internacional tienen una vista envidiable de nuestro planeta. Es así que la NASA ha realizado un video, difundido en el portal YouTube, en donde cautiva al mundo con unos 10 minutos de ‘postales’ de la Tierra en 4K.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

NASA: la primera ‘fantástica’ zambullida de Cassini entre Saturno y sus anillos

¡Rumbo a la dimensión desconocida! La nave espacial Cassini de la NASA realizó su primera zambullida en el ‘vacío’ entre Saturno y sus anillos el 26 de abril de 2017. Ahora, la agencia espacial NASA ha revelado un video con las secuencias de imágenes de lo que fue esta inmersión en lo desconocido.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 31.05.2017 a la 01:00 am