Síguenos en Facebook



FOTOS. La NASA trabaja en distintas áreas con el objetivo de llegar a Marte. Sin embargo, tiene un serio problema que ha llamado la atención de los auditores de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA). Pese a una inversión de US$ 200 millones desde 2007 para el desarrollo de los nuevos trajes espaciales, especialmente diseñados para misiones en el espacio profundo, la NASA está muy lejos de tener los listos, y por el contrario, se está quedando sin los valiosos uniformes de los astronautas.

Tal parece que la agencia NASA se está quedando sin los trajes espaciales que sí tiene para los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés). Solo una fracción del suministro original de trajes espaciales para la estación está funcionando completamente actualmente, y la NASA está en riesgo de no tener suficientes trajes espaciales para finalizar programa de la estación, actualmente proyectado para 2024, de acuerdo a los medios locales.

Estos problemas, identificados por la Inspectoría General de la NASA, podrían convertirse en serios obstáculos para los planes de la agencia en cuando a la exploración humana. El objetivo de la NASA es tener un puesto humano en el espacio cerca de la Luna en la próxima década, un lugar donde los astronautas puedan vivir y entrenar para las futuras misiones del espacio profundo. Luego, en la década de 2030, se espera que los primeros astronautas inician el viaje a Marte.

Los trajes espaciales son un punto crítico en hacer realidad estos planes, ya que gracias a ellos, los tripulantes pueden salir de sus vehículos y hacer trabajos de reparaciones en las instalaciones. Asimismo, serán necesarios para mantener a los astronautas vivos en la superficie de Marte.

No obstante, de acuerdo a los reportes periodísticos, diferentes tipos de trajes espaciales son necesarios dependiendo del destino. En el caso de Marte, la temperatura, gravedad y niveles de radiación difieren a los del ambiente cercano a la Luna. En tal sentido, se necesitan varios tipos de trajes espaciales para las diferentes condiciones que enfrentarán los exploradores del Cosmos.

¿QUÉ PASÓ CON LOS TRAJES ESPACIALES DE LA NASA

The Verge explica que la NASA financia tres programas diferentes para el desarrollo de los trajes espaciales. De acuerdo a los auditores de la NASA que los esfuerzos para crear los uniformes de los astronautas han sido lentos y complicados, debido a que la agencia no ha tenido un plan claro sobre qué lugares se iba a explorar. Solo desde la entrada de Donald Trump se ha decidido priorizar la construcción de una estación cerca de la Luna antes de llegar a Marte. Además, a pesar de que la NASA ha suministrado de fondos a los programas de trajes espaciales, la agencia también ha quitado estos recursos y los redistribuidos en otros proyectos.

Todo esto lleva a que no habrá trajes para los astronautas en el corto tiempo, lo que podría ser un problema mayor en las pruebas que deberían tener los uniformes espaciales. La NASA espera tener los nuevos diseños en la Estación Espacial Internacional antes de que sean utilizados en el espacio profundo. No obstante hay dudas sobre que los trajes estén listos antes del final de la EEI en 2024.

Según se ha explicado, la NASA comenzó con 18 trajes en la EEI. Sin embargo, ahora solo tiene 11 completos. El resto han sido destruidos durante misiones o pruebas. “La NASA tendrá como desafío el continuar apoyando las necesidades de la EEI con la actual cantidad de trajes espaciales hasta 2024, un reto que será mucho mayor si se extiende hasta 2028”, precisa el informe de los auditores.

Si ya el panorama era malo, hay probabilidades de que tampoco las primeras misiones al espacio profundo, a través del programa Orión, tengan listos trajes espaciales. La fecha tentativa es en 2021, y se necesitarán trajes para cuatro personas. Si bien no hay una caminata espacial programada, se necesita los trajes para cualquier imprevisto que requiera que los astronautas hagan reparaciones, como lo hacen actualmente en la Estación Espacial Internacional.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: la Tierra desde la Estación Espacial Internacional | VIDEO

La belleza de la Tierra no pasa desapercibida para los astronautas, quienes en la Estación Espacial Internacional tienen una vista envidiable de nuestro planeta. Es así que la NASA ha realizado un video, difundido en el portal YouTube, en donde cautiva al mundo con unos 10 minutos de ‘postales’ de la Tierra en 4K.

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.