Eclipse solar. (Foto: Getty Images)

Eclipse solar. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El eclipse solar total es todo un acontecimiento para la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA. Científicos de todo el mundo se han preparado para un evento único y raro, pues es la primera vez que tal fenómeno recorrió todo el territorio norteamericano, lo que permite un detallado estudio.

Un eclipse solar total ocurre en algún lugar de la Tierra una vez cada 18 meses. Debido a que casi toda la superficie de la Tierra es agua, la mayoría de los eclipses son visibles en el suelo por un periodo corto de tiempo, si es que se logran ver, explica la NASA a través de su página web oficial.

El eclipse solar total del 21 de agosto es diferente en ese sentido. Se extendió por tierra durante casi 90 minutos, dando a los científicos una oportunidad sin precedentes para hacer mediciones científicas desde la Tierra.

Además, la agencia NASA transmitió en vivo el evento para aquellos que no estuvieron en la zona de tránsito del eclipse.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

DATOS CLAVES SOBRE ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017

El eclipse solar total del lunes 21 de agosto de 2017 será visible por completo solo dentro de una banda de Estados Unidos (EEUU-USA). En los países cercanos se podrá observar un eclipse parcial.

La NASA informó que el eclipse solar total comienza en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 09.06 am PDT del 21 de agosto y termina también como eclipse parcial a las 04.06 EDT en Carolina del Sur.

El eclipse solar total cruzará 14 estados de USA y la máxima duración del eclipse total será de 2 minutos 41,6 segundos al sur de Carbondale.

La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en USA fue el 8 de junio de 1918.

Eclipse solar

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.