La NASA dio a conocer los resultados de un estudio sobre planetas con dos soles (NASA)

La NASA dio a conocer los resultados de un estudio sobre planetas con dos soles (NASA)

Síguenos en Facebook



Con dos soles en su cielo, el planeta ficticio ‘Tatooine’, donde nació Luke Skywalker de la saga Star Wars, se parece a un mundo arcilloso y arenoso del desierto, explicó la agencia NASA. En la vida real, gracias a los observatorios de modernos instrumentos como el telescopio espacial Kepler, se sabe que los sistemas de dos estrellas pueden apoyar a los planetas, aunque los planetas descubiertos hasta ahora alrededor de los sistemas de doble estrella son grandes y gaseosos.

Pero, ¿puede soportar vida un planeta del tamaño de la Tierra con dos soles? Resulta que tal planeta podría ser hospitalario si se encuentra a la distancia correcta de sus dos estrellas, y no necesariamente y ni siquiera tendrá desiertos. Un nuevo estudio de la revista Nature Communications arroja que un planeta cubierto de agua permanecería habitable y retendría su agua durante un largo periodo de tiempo.

“Esto significa que los sistemas de doble estrella del tipo estudiado aquí son excelente candidatos para albergar planetas habitables, a pesar de las grandes variaciones en la cantidad de estrellas que planetas hipotéticos en un sistema de este tipo recibirían”, indicó Max Popp, investigador asociado en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania.

De manera conjunta, Popp y Siegfried Eggl, becario de Caltech en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, crearon un modelo para un planeta en el sistema Kepler-35b, un planeta gigante de aproximadamente ocho veces el tamaño de la Tierra, con una órbita de 131,5 días terrestres.

Para su estudio, los investigadores descuidaron la influencia gravitaciones de este planeta y añadieron un hipotético planeta cubierto de agua, de tamaño de la Tierra, alrededor de las estrellas Kepler-35 A y B. Examinaron cómo se comportaría el clima de este planeta al orbitar las estrellas anfitrionas con periodos entre 341 y 380 días.

En su investigación sobre exoplanetas, los científicos hablan de una región denominada ‘zona habitable’, la gama de distancias alrededor de una estrella donde un planeta terrestre tiene más probabilidades de tener agua líquida en su superficie. En este caso, debido a que dos estrellas están orbitando entre sí, la zona habitable depende de la distancia desde el centro de masa que ambas estrellas están en órbita. Para hacer las cosas aún más complicadas, un planeta alrededor de dos estrellas no viajaría en un círculo. En cambio, su órbita se tambalearía a través de la interacción gravitatoria con las dos estrellas.

Otra característica del modelo climático del estudio es que, en comparación con la Tierra, un planeta cubierto de agua alrededor de dos estrellas tendría menos cobertura de nubes. Eso significaría cielos más claros para ver dobles puestas de sol en estos mundos exóticos.

via GIPHY

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el llamado planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.