Síguenos en Facebook



FOTOS. El 4 de julio próximo, la NASA hará llegar una nave espacial del tamaño de una cancha de basquetbol a unos 4,667 kilómetros de las nubes del Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, con la misión Juno.

Ese día Juno disparará su motor principal durante unos 35 minutos, poniéndolo en una órbita polar alrededor del gigante gaseoso. Durante los sobrevuelos, Juno probará debajo de la cubierta oscura de nubes de Júpiter y estudiará sus auroras para aprender más sobre los orígenes, estructura, atmósfera y magnetósfera del planeta.

“En esta misma época el año pasado, la nave espacial New Horizons se acercaba a Plutón. Ahora, Juno está listo para acercarse a Júpiter más que ninguna otra nave anteriormente, para revelar los misterios que esconde”, indicó Diane Brown de la NASA.

Juno superará con 37 vistas el récord que dejará la nave espacial Pioneer de la NASA que se acercó a Júpiter hace cuatro décadas. Sin embargo, acercarse tanto al planeta gigante tiene un costo, uno que pagará cada vez que Juno orbite alrededor de este mundo.

“No estamos buscando problemas, buscamos información. El problema es que, en Júpiter, para buscar el tipo de información que Juno está buscando, tienes que ir al tipo de vecindario en donde puedes encontrar problemas muy rápido”, indicó Scott Bolton, investigador principal de Juno.

La fuente de los problemas potenciales de Júpiter se encuentra en el mismo planeta. Muy debajo de las nubes de Júpiter se halla una capa de hidrógeno debajo de tan increíble presión que actúa como conductor eléctrico. Los científicos creen que la combinación de hidrógeno metálico y la rotación veloz de Júpiter – un día en Júpiter dura solo 10 horas – genera un poderoso campo magnético que rodea al planeta con electrones, protones e iones que viajan a casi la velocidad de la luz. El final del juego para cualquier nave espacial que ingrese al campo de partículas de alta energía con forma de una dona es el encuentro con el ambiente de radiación más duro en el sistema solar, explica la agencia NASA.

“Durante la misión, Juno será expuesto al equivalente de 100 millones de radiografías dentales”, indicó Rick Nybakken del proyecto en el Jet Laboratory Propulsion de la NASA. “Pero estamos listos. Diseñamos una órbita alrededor de Júpiter que minimiza la exposición al ambiente de radiación extremo de Júpiter. Esta órbita nos permite sobrevivir lo suficiente para obtener tentadora información científica, para la cual hemos viajado tan lejos”, agregó.

VIDEO DE LA NASA: ¿POR QUÉ JÚPITER? | FACEBOOK

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

  • Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.
  • Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.
  • Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA, JUNO Y JÚPITER…

NASA: ¿qué se siente visitar Júpiter? | GIF

NASA: misión Juno a Júpiter en video 360 grados en YouTube

NASA: Hubble captura auroras boreales en Júpiter | VIDEO

NASA: las misiones espaciales que llegaron a Júpiter | FOTOS

NASA: Apple en cuenta regresiva por llegada a Júpiter | VIDEO

NASA: Júpiter, una misión hacia lo desconocido | VIDEO

NASA: Juno cada vez más cerca de Júpiter y la peligrosa inserción orbital | VIDEO

NASA: ¿cómo es la nave Juno que se atreverá a acercarse a Júpiter? | VIDEO

VIDEO: LANZAMIENTO DE JUNO | YOUTUBE