Síguenos en Facebook



FOTOS. El descubrimiento de evidencia de antiguos depósitos hidrotermales del fondo marino de Marte identifica un área en el planeta que podría ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, sostuvo la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido en su página web.

Un reciente reporte internacional examina observaciones del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA de depósitos masivos en una cuenca en el sur de Marte. Los autores interpretan la data como una evidencia de que estos depósitos fueron formados por agua caliente de una parte volcánicamente activa de la corteza del planeta entrando en el fondo de un gran mar hace mucho tiempo.

“Incluso si nunca hallamos evidencia de que hubo vida en Marte, este sitio nos puede decir sobre el tipo de ambiente donde la vida podría comenzar en la Tierra”, manifestó Paul Niles del Johnson Space Center de la NASA en Houston.

“La actividad volcánica combinada con agua estancada proveyeron condiciones que probablemente fueron similares a las condiciones que existieron en la Tierra en aproximadamente el mismo tiempo, cuando la vida temprana estaba evolucionando aquí”, agregó el especialista de la NASA.

Actualmente Marte no tiene ni agua estancada ni actividad volcánica. Los investigadores estiman una edad de aproximadamente 3.7 mil millones de años para los depósitos marcianos atribuidos a la actividad hidrotermal del suelo marino, precisa la agencia NASA.

La agencia explica que las condiciones hidrotermales submarinas en la Tierra alrededor de ese mismo tiempo son un fuerte candidato para dónde y cuándo comenzó la vida en nuestro planeta. La Tierra todavía tiene tales condiciones, donde muchas formas de vida prosperan en la energía química extraída de rocas, sin luz solar.

Sin embargo, debido a la corteza activa de la Tierra, nuestro planeta tiene poca evidencia geológica directa preservada desde el momento en que comenzó la vida. Es por ello que la posibilidad de la actividad hidrotermal submarina dentro de lunas heladas como Europa de Júpiter y Encelado de Saturno alimenta interés de estos satélites como destinos en la búsqueda de vida extraterrestre.

Las observaciones realizadas por el CRISM del MRO proporcionaron los datos para identificar minerales en depósitos masivos dentro de la cuenca Eridania de Marte, que se encuentra en una región con algunas de las más antiguas cortezas expuestas del Planeta Rojo.

“Este sitio nos da una historia convincente para un mar profundo y de larga duración y un ambiente hidrotermal profundo”, declaró Niles de acuerdo al sitio web de la NASA. “Evoca a los ambientes hidrotermales de alta mar en la Tierra, similar a los ambientes donde la vida podría ser hallada en otros mundos – la vida que no necesita una agradable atmósfera o superficie templada, sino sólo rocas, el calor y el agua”, especificó.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

Marte NASA
El planeta Marte. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA y Marte fue actualizada el 24.10.2017 a las 02:50 pm