Agujeros negros. (Foto: Chandra)

Agujeros negros. (Foto: Chandra)

Síguenos en Facebook



En el centro del cúmulo galáctico Centauro se encuentra una gran galaxia elíptica denominada NGC 4696. En sus profundidades, un agujero negro supermasivo se halla enterrado dentro del núcleo de esta galaxia, reportó la agencia espacial NASA en un artículo difundido en su página web.

La nueva data obtenida por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios ha revelado detalles sobre este agujero negro gigante, localizado a unos 145 millones de años luz de la Tierra. La NASA manifestó que este agujero negro en sí es ‘indetectable’, sin embargo, ello no ha impedido a los astrónomos aprender sobre el impacto que tiene en la galaxia que habita y el gran cúmulo que lo rodea.

Para la NASA, de alguna forma este agujero negro se parece a un corazón que late y suministra sangre a todo el cuerpo a través de las arterias. Y es que el agujero negro puede inyectar material y energía en su galaxia hogar y más allá.

Al examinar la información del Chandra, los científicos han encontrado evidencia de repetidas explosiones de partículas energéticas en chorros generados por un agujero negro supermasivo en el centro de NGC 4696. Estas explosiones crean grandes cavidades en el gas caliente que llena el espacio entre las galaxias en el cúmulo, explicó la NASA. Además, las explosiones también crean ondas de choque, parecidas a aumentos sonoros producidos por aviones de alta velocidad, que viajan a decenas de miles de veces la velocidad de la luz en el cúmulo, añadió la NASA en su página web.

Los investigadores estiman – de acuerdo a la NASA – que los las explosiones del agujero negro, o sus ‘latidos’, han ocurrido cada 5 a 10 millones de años. Además de las grandes diferencias a escala, estos latidos también difieren de los típicos que tienen los humanos al no ocurrir en intervalos particularmente regulares.

La agencia espacial estadounidense ha develado una imagen compuesta que contiene los datos de rayos X del Chandra, en rojo, que revelan el gas caliente en el cúmulo, e información de radio del NSF del Jansky Very Large Array, en azul, que muestran partículas de alta energía producidas por chorros potenciados por el agujero negro. La data de la luz visible, en verde, corresponde al Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, y destaca las galaxias en el cúmulo, así como las galaxias y estrellas fuera del cúmulo.

nasa,agujeros negros
Agujero negro supermasivo en NGC 4696. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

ESO: estrellas también nacen de agujeros negros supermasivos | VIDEO

Un equipo europeo de científicos ha comprobado que los agujeros negros supermasivos son capaces de formar estrellas en su tumultuoso interior, un fenómeno astrofísico del que había evidencias pero que hasta ahora no se había observado.

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial estadounidense en su página web.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.