R5. (Foto: NASA)

R5. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Marte sigue siendo el norte de la NASA, que en cooperación con otras instituciones ha abierto las inscripciones para una nueva competición: el Desafío Espacial de Robótica (Space Robotics Challenge). Esta competición tiene como objetivo desarrollar las capacidades de robots humanoides para ayudar a los astronautas en el viaje al Planeta Rojo.

El Space Robotics Challenge ofrece un premio de millón de dólares. La competencia está diseñada para superar los límites de destreza robótica. Los equipos concursantes deben programar un robot virtual, modelado de acuerdo al Robonaut 5 (R5) de la NASA para completar una serie de tareas en una simulación que incluye periodos de latencia para presentar comunicaciones retrasadas desde la Tierra a Marte.

La NASA está interesada en mejorar las capacidades de robots para superar los límites de lo que es posible en la exploración humana y mejorar la vida en la Tierra. Mientras la misión se hace más larga y más compleja, los robots como R5 podrían ser utilizados como los exploradores precursores que preceden a las tripulaciones de las misiones. Además, una robusta tecnología de R5 podría también beneficiar la vida en la Tierra al operar en ambientes extremos o peligrosos en nuestro planeta.

“Precisión y destreza robótica, capaz de trabajar con comunicación retrasada, podría ser utilizada en viajes espaciales y misiones en Marte y en cualquier lugar para tareas complicadas y peligrosas, lo que sería crucial para apoyar a nuestros astronautas”, indicó Monsi Roman, el gerente del programa Centennial Challenges de la NASA. “La NASA y nuestros compañeros tienen confianza en que el público aceptará el desafío y están emocionados de ver que tecnologías innovadoras se producirán”, agregó.

La competición será desarrollada en un ambiente virtual. Cada equipo de R5 será desafiado con resolver los problemas después de una tormenta de arena que ha dañado el hábitat en Marte. Esto implica tres objetivos: alinear una antena de comunicaciones, la reparación de una serie de paneles solares, y arreglar una fuga del hábitat.

El registro de para el Space Robotics Challenge se inició esta semana. Mayores detalles en la página web de la NASA. Haz clic aquí para conocer más.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO