Neptuno a la vista. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El telescopio Kepler de la NASA realiza un rastreo detrás de la Tierra en su órbita y ahora se ha encontrado con Neptuno. Desde 2014, el Kepler ha estado observando hacia el exterior a lo largo de la eclíptica, el plano de nuestro Sistema Solar, explicó la agencia espacial NASA en un video difundido a través del portal YouTube.

En esta orientación, el telescopio puede observar los planetas superiores como Neptuno, que pasó a través de su campo de visión a finales de 2014 e inicios de 2015, señaló la NASA.

Cuando se hace un acercamiento a la variedad de detectores del Kepler, la NASA puede ver las imágenes tomadas por el telescopio en este periodo, acelerando dos meses de observaciones en cuestión de segundos.

La NASA muestra en el video de YouTube un punto orbitando Neptuno en su más grande luna, Tritón, mientras el satélite más pequeño Nereida es visto débilmente al este.

Aproximadamente a la mitad de la observación, Neptuno parece detener su marcha al oeste y revertir su curso. Sin embargo, la NASA aclara que en realidad, Neptuno siempre se mueve al este, pero a una velocidad menor que el Kepler. Esto es lo que causa el aparente movimiento retrógrado, manifestó la NASA.

La agencia espacial estadounidense recuerda que el Telescopio Espacial Kepler fue originalmente diseñado para buscar planetas en otros sistemas solares, utilizando el método de transición. Cuando un planeta pasa frente a su estrella, causa una pequeña disminución en la luz estelar que puede ser medida por el Kepler, lo que revela la presencia y el tamaño del nuevo mundo.

Empero, durante la observación de Neptuno, el Kepler miró los cambios en la luz solar reflejada, y midió las fluctuaciones en el brillo de este planeta, causados por la rotación diaria de este mundo, el movimiento de las nubes e incluso ondas sísmicas del Sol. Esta nueva aproximación a Neptuno permitirá futuros estudios más detalladas de los exoplanetas a través del Kepler.

DATOS CLAVES SOBRE NEPTUNO…

Es el octavo planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios Neptuno, el Poseidón de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores o gigantes gaseosos, siendo su ‘gemelo’ Urano. Algunos científicos lo denominan también gigante helado.

Tiene al menos 14 satélites y una de sus características principales son las manchas que recuerdan a las tempestades en Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.