Tras varios días de trabajo, la NASA recuperó al Kepler. (Foto: NASA)

Tras varios días de trabajo, la NASA recuperó al Kepler. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Los ingenieros de operación de la misión Kepler de la NASA lograron recuperar a la nave espacial que se encontraba en Modo de Emergencia, lo que había alarmado a la agencia espacial estadounidense. Tras varios días, los ingenieros volvieron a poner al Kepler en Modo Ciencia.

[Actualización 22.04.2016 a las 15.47 pm]

La NASA informó que la nave espacial Kepler, que entró en emergencia a mediados de abril, fue completamente recuperada y desde este viernes está de vuelta al trabajo con la misión K2, en la búsqueda de exoplanetas fuera de nuestro sistema solar.

El equipo de la NASA comenzó el trabajo de retornar la nave al Modo Ciencia el martes. El proceso significó una sucesión de pasos que se prolongaron durante los dos días siguientes. Las instrucciones volvieron a ser subidas a la nave espacial y confirmadas, y se creó una nueva secuencia de comando.

La nave espacial Kepler ahora está lista para las operaciones científicas, con lo que se da luz verde al megaexperimento de la NASA , conocido como Campaign 9.

Durante el contado de la Red de Espacio Profundo de la NASA con la nave espacial el jueves 21 de abril, los ingenieros de operaciones de vuelo del laboratorio de la Universidad de Colorida, pusieron al Kepler en posición para espiar el centro de la Vía Láctea y comenzar a recolectar la información necesaria para Campaign 9.

El Kepler encendió las alarmas en la NASA cuando el 7 de abril pasó a Modo de Emergencia, a miles de kilómetros de la Tierra, lo que hacía difícil la comunicación con el equipo en la base. Tras un fin de semana de infarto, y arduo trabajo por parte del equipo, se logró recuperar al Kepler del Modo de Emergencia a Estable. Sin embargo, todavía no estaba al 100% de sus capacidades científicas.

El equipo del Kepler siguió trabajando para investigar la anomalía. Los ingenieros de la misión trabajaron para bajar la información del Kepler y partir de allí lograr su recuperación rumbo al Modo Ciencia.

[Actualización 11.04.2016 a las 11:34 am]

NASA RECUPERA AL KEPLER, PERO

La NASA informó que el domingo, la nave espacial alcanzó un estado de comunicación estable con la antena dirigida a la Tierra, lo que posibilitó la descarga de datos. El Kepler sigue funcionando en su modo más bajo de consumo de combustible.

kepler nasa
El Kepler. (Foto: EFE)

La misión logró cancelar el Modo de Emergencia del Kepler*, lo que significó que las comunicaciones con el Deep Space Network (Red del Espacio Profundo) regresara a la normalidad.

Con la información del Kepler descargada, el equipo evaluará a fondo todos los sistemas a bordo, a fin de garantizar que la nave esté en buenas condiciones, y regrese a Modo Ciencia, y así poder iniciar la gran campaña de búsqueda planetaria , denominada Campaign 9. Se calcula que el análisis se realizará durante toda esta semana.

Las preparaciones para el megaexperimento de la NASA continuarán durante el análisis del Kepler. La oportunidad para investigar el centro galáctico se cerrará el 1 de julio, cuando la nave espacial pierde la visión de ese punto.

La misión anterior del K2 terminó el 23 de marzo. Luego de ello, el Kepler entró en Estado de Descanso.

¿POR QUÉ EL KEPLER ENTRÓ EN MODO DE EMERGENCIA?

El Kepler entró en Modo de Emergencia aproximadamente 14 horas antes de una maniobra planificada para orientar a la nave espacial hacia el centro de la Vía Láctea, a fin de desarrollar la Campaign 9.

El equipo ha descartado a la maniobra y la reacción de las ruedas como posibles causas. La investigación continúa pero la prioridad es que el Kepler regrese a su capacidad.

Este evento anómalo del Kepler es el primero que ha sufrido la nave espacial en sus 7 años de servicio en el espacio. El equipo a cargo se encuentra vigilante ante cualquier otra eventualidad.

La NASA indica que fue la rápida respuesta y la determinación de los ingenieros el fin de semana lo que permitió la recuperación de la nave espacial. Asimismo, destaca que las otras misiones espaciales también le dieron prioridad al Kepler, postergando sus propias fechas de descarga de información.

[Nota original 09.04.2016]

KEPLER ENTRÓ EN MODO DE EMERGENCIA

kepler nasa
Kepler en problemas. (Foto: NASA)

Los ingenieros de operaciones de la misión Kepler descubrieron que la nave espacial se encontraba en Modo de Emergencia, es decir, en su modo de procedimientos más bajo y con el menor empleo de combustible. En este momento, la prioridad del equipo de la NASA es recuperar al Kepler a toda la su capacidad, informó la agencia.

La misión ha declarado que la nave espacial Kepler está en emergencia, lo que da prioridad de acceso a las comunicaciones en tierra en la agencia del Deep Space Network (Red del Espacio Profundo), precisa la agencia .

[NASA: Hubble capta un rectángulo rojo único en el universo]

Las primeras indicaciones son que el Kepler entró en Modo de Emergencia 36 horas antes de que fuera detectado por los ingenieros, justo antes de comenzar las operaciones para orientar a la nave espacial hacia el centro de la Vía Láctea a fin de desarrollar el gran experimento a la caza de nuevos mundos .

La nave espacial Kepler se encuentra a unas 75 millones de millas de la Tierra, lo que hace las comunicaciones lentas. Incluso, a la velocidad de la luz, se requieren 13 minutos para que una señal viaje a la nave ida y vuelta.

El último contacto regular con el Kepler fue el 4 de abril, informó la NASA. La nave espacial se encontraba en buen estado y operaba de acuerdo a lo esperado.

DATOS CLAVES DEL KEPLER DE LA NASA

  • El Kepler completó su misión primordial en 2012 detectando cerca de 5.000 exoplanetas, de los cuales más de 1.000 han sido confirmados.
  • En 2014, la nave espacial inició su segunda misión, K2, una misión extendida en continúa la búsqueda de nuevos mundos, además de la posibilidad de investigar estrellas jóvenes, supernovas y otros objetos astronómicos.


NASA: LANZAMIENTO DEL KEPLER EN 2009 | FOTO

El Kepler fue lanzado en marzo de 2009 desde la estación Cabo Cañaveral en Florida. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


VIDEO DE LA NASA: KEPLER DESCUBRE UN PRIMO VIEJO DE LA TIERRA


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

NASA

,

Kepler