Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. (Foto: NASA)

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



GIF Y VIDEO. Desde 2011, la nave espacial Juno de la NASA se dirige hacia Júpiter, en donde estudiará su atmósfera, auroras, gravedad y campo magnético. En el camino, la misión tendrá que lidiar con la radiación que se impregna en el espacio, explica la agencia estadounidense.

Todo el espacio está lleno de partículas, y cuando estas partículas se mueven a grandes velocidades, se llaman radiación. La agencia NASA estudia la radiación espacial para mejorar la protección de sus naves espaciales mientras viajan en el Cosmos, así como para entender mejor las influencias del ambiente espacial en la evolución planetaria. Una vez que llegue a Júpiter, Juno tendrá la oportunidad de estudiar uno de los más intensos ambientes de radiación en nuestro sistema solar.

Cerca de los campos magnéticos de los mundos – como la Tierra y Júpiter – estas partículas que se mueven a gran velocidad pueden quedar atrapadas dentro de los campos magnéticos, creando franjas en forma de donas de radiación denominadas cinturones de radiación, explica la NASA en sus redes sociales.

Los cinturones de radiación de Júpiter – las áreas brillantes en la animación debajo – son especialmente intensas – con partículas tan energéticas que abren y cierran los cinturones a casi la velocidad de la luz.

La Tierra también tiene cinturones de radiación, pero no son tan intensos como los de Júpiter. ¿Por qué? Primero, el campo magnético de Júpiter es mucho más fuerte que la Tierra, lo que significa que atrapa y acelera las partículas mucho más rápido. Segundo, mientras que los cinturones de radiación de la Tierra y Júpiter tienen partículas del espacio, las del planeta gigante también contiene partículas de su volcánicamente activa luna Io. Los volcanes de este satélite constantemente liberan nubes de partículas que son energizadas por el campo magnético de Júpiter. Estas partículas también quedan atrapadas, haciendo la radiación más fuerte e intensa.

Además de estudiar el vasto ambiente espacial, los ingenieros de Juno tuvieron que tomar en consideración la radiación extrema de Júpiter a la hora de construir la nave espacial. La radiación puede hacer que los instrumentos se degraden, interfiere con las mediciones y puede darle una descarga eléctrica a la nave, lo cual no es bueno con tantos elementos electrónicos a bordo.

Al conocerse los difícil que sería el ambiente de Júpiter, la NASA tuvo mucho cuidado en el diseño de la nave espacial Juno y su protección para mantenerla a salvo. Tiene una inmensa cápsula de titanio que se espera pueda resistir los embates de la radiación de Júpiter.

VIDEO DE LA NASA: JUNO Y LOS CINTURONES DE RADIACIÓN DE JÚPITER | YOUTUBE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA, JUNO Y JÚPITER…

NASA: ¿quiénes van a bordo de Juno rumbo a Júpiter? | FOTOS

NASA: ¿qué se siente visitar Júpiter? | GIF

NASA: misión Juno a Júpiter en video 360 grados en YouTube

NASA: Hubble captura auroras boreales en Júpiter | VIDEO

NASA: las misiones espaciales que llegaron a Júpiter | FOTOS

NASA: Apple en cuenta regresiva por llegada a Júpiter | VIDEO

NASA: Júpiter, una misión hacia lo desconocido | VIDEO

NASA: Juno cada vez más cerca de Júpiter y la peligrosa inserción orbital | VIDEO

NASA: ¿cómo es la nave Juno que se atreverá a acercarse a Júpiter? | VIDEO

NASA: misión Juno, su más arriesgada apuesta por explorar Júpiter

VIDEO: LANZAMIENTO DE JUNO | YOUTUBE