Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Espiando en las afueras del sistema solar, el Telescopio Espacial Hubble, ha encontrado una pequeña y oscura luna orbitando alrededor de Makemake, el segundo más brillante planeta enano congelado – después de Plutón – en el Cinturón de Kuiper, informó la agencia NASA.

La luna, provisionalmente denominada S/2015 (136472) 1 y que lleva el apodo MK 2 – es más de 1.300 veces más tenue que Makemake. MK 2 fue vista aproximadamente a 1.3000 millas del planeta enano.

El Cinturón de Kuiper es un amplio reservorio de sobras de material congelado de una construcción de nuestro sistema solar de unos 4,5 millones de años y hogar de varios planetas enanos. Algunos de estos mundos tienen sus propios satélites, pero este es el primer descubrimiento de un compañero de Makemake. Makemake es uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Internacional de Astronomía.

NASA: OBJETOS MÁS ALLÁ DE NEPTUNO

nasa
Objetos similiares a Plutón. (Foto: NASA)

Las observaciones se hicieron en abril de 2015 con una cámara del Hubble, telescopio que tiene la habilidad única de ver objetos tenues cerca de los brillantes, además de una resolución aguda. Estas cualidades permitieron a los astrónomos visualizar a MK 2, la luna de Makemake.

El descubrimiento fue anunciado este martes en el Minor Planet Electronic Circular, informó la NASA , que también recordó que anteriores observaciones alrededor de Makemake no dieron frutos.

“Nuestros estimados preliminares mostraron que la órbita de la luna parece estar al borde, lo que significa que usualmente cuando veas al sistema no podrás ver la luz, porque se pierde alrededor del brillo de Makemake”, indicó Alex Parker, quien lideró el análisis de las observaciones.

NASA: ILUSTRACIÓN DE MAKEMAKE

MAKEMAKE
Makemake y su luna, apodada MK 2, se encuentran muy lejos del Sol. Se ubican 50 veces más lejos que la Tierra de nuestra estrella. (Foto: NASA, ESA, and A. Parker (Southwest Research Institute)

LO QUE SE SABE AHORA DE MAKEMAKE Y MK 2

Encontrar una luna puede dar información invaluable sobre el sistema de planetas enanos y se refuerza la teoría de que la mayoría de estos mundos tienen satélites. “Makemake está en la extraña clase de objetos como Plutón, así que encontrar un acompañante es importante”, indicó Parker de acuerdo a la página de la NASA.

“El descubrimiento de esta luna nos ha dado una oportunidad de estudiar a Makemake en detalle, de manera que nunca lo habríamos podido hacer sin su acompañante”, indicó.

El descubrimiento de esta luna también aumentó los paralelos entre Plutón y Makemake. Ambos objetos son conocidos por estar cubiertos de metano congelado, refirió la NASA. “Este nuevo descubrimiento abre un nuevo capítulo en planetología comparada en el sistema solar externo”, indicó el líder del equipo Marc Buie.

Los investigadores necesitarán más observaciones del Hubble para hacer medidas más precisas a fin de determinar si MK 2 tiene una órbita elíptica o circular. Preliminarmente se cree que es circular y que requiere 12 días para terminar el ciclo.

Determinar la forma de la órbita de MK 2 también permitirá resolver la pregunta sobre su origen. Aunque ya podría haber resuelto uno de los misterios de Makemake. Los estudios previos infrarrojos revelaron que muestras la superficie del planeta enano era casi completamente brillante y muy frío, había áreas más cálidas.

Se creía que la discrepancia se debía al calentamiento discreto de manchas del Sol, aunque no se había hallado ninguna variable que permitiera comprobar la teoría. Ahora los especialistas creen que las superficies cálidas fueron en realidad la superficie oscura de MK 2.

VIDEO DE LA NASA: MAKEMAKE Y MK 2


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter