NASA | El asteroide 2012 TC4 servirá para probar la capacidad defensiva del planeta ante una amenaza cósmica. (Foto: NASA)

NASA | El asteroide 2012 TC4 servirá para probar la capacidad defensiva del planeta ante una amenaza cósmica. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la agencia espacial estadounidense, NASA, llevara a cabo por primera vez una prueba con un asteroide real el próximo 12 de octubre, informó la Universidad de Arizona (UA), participante en el proyecto.

Se trata de poner a prueba la red de observatorios y científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria en todo el mundo, para determinar si la Tierra está preparada para una amenaza cósmica.

El asteroide que se utilizará para la prueba será el conocido científicamente como 2012 TC4, el cual se acercará a la tierra, no más de 4.800 kilómetros, el próximo 12 de octubre, y no representa ninguna amenaza para el planeta.

NASA: los cometas grandes y distantes, ¿qué tan comunes y peligrosos son?

La NASA ha llevado a cabo ejercicios de preparación para posibles impactos de asteroides a la tierra, pero nunca hasta ahora con asteroides reales.

Vishnu Reddy, profesor de ciencias planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar de la UA, propuso un escenario más realista usando el 2012 TC4 y su idea fue aceptada.

Con la prueba se pretende responder a la pregunta “¿qué tan bien estamos preparados para la próxima amenaza cósmica?”, señaló Reddy en el mismo comunicado.

El objetivo del ejercicio será recuperar, rastrear y caracterizar 2012 TC4 como un objeto de impacto potencial para poder activar el sistema a partir de observaciones, modelo, predicción y comunicación.

El asteroide mide entre 30 y 100 pies de largo (9,15 y 30,5 metros), aproximadamente el mismo tamaño del asteroide que explotó sobre Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero del 2013.

“Este es un esfuerzo de equipo que involucra más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria”, indicó Reddy.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE UN ASTEROIDE

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en agosto de 2017?

¿Qué nos depara el Cosmos en el mes de agosto? Un eclipse solar total ocurrirá este 21 de agosto, y la agencia NASA se prepara con todo para el evento que promete ser espectacular, y que podrá ser visto en todo Estados Unidos. El video con la agenda cósmica ha sido difundido por el NASA en una de sus cuentas oficiales en la red social YouTube.