Síguenos en Facebook



FOTOS. Los agujeros negros son famosos por ser comedores voraces, pero no se tragan todo lo que cae en ellos. Una pequeña porción de material es expulsado en poderosos chorros de gas llamados planeta, que pueden causar estragos en sus alrededores, explica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido en su página web oficial.

En el camino, de alguna manera el plasma es energizado lo suficiente para irradiar luz fuertemente, formando dos columnas brillantes a lo largo del eje de rotación del agujero negro. Los científicos han debatido dónde y cómo esto ocurre en el chorro, indica la NASA, sobre el estudio publicado en Nature Astronomy.

Los astrónomos tienen nuevas pistas para resolver este misterio. Utilizando el Telescopio Espacial NuSTAR de la NASA y la ULTRACAM del Observatorio William Herschel en La Palma (España), los científicos han sido capaces de medir la distancia que las partículas de los chorros viajan antes de ‘encenderse’ y convertirse en brillantes fuentes de luz. La distancia es llamada ‘zona de aceleración’.

Los científicos observaron dos sistemas en la Vía Láctea llamados ‘binarios de rayos X*, cada consistiendo en un agujero negro alimentándose de una estrella normal. La NASA explicó que ellos estudiaron estos sistemas en diferentes puntos durante periodos de explosiones, que es cuando el disco de acreción, una estructura plana de material orbitando al agujero negro, brilla debido al material que cae.

Un sistema, denominado V404 Cygni, había casi alcanzado un brillo pico cuando los científicos lo observaron en junio de 2015. En aquel momento, la explosión más brillante de un binario de rayos X en el siglo XXI. El otro, nombrado GX 339-4, fue menos de 1% de su brillo máximo esperado cuando fue observado. La estrella y el agujero negro de GX 339-4 están más cerca que en el sistema V404 Cygni, explica la agencia estadounidense NASA.

Pese a sus diferencias, los sistemas mostraron similar tiempo de retraso, aproximadamente una décima de segundo, entre cuando el NuSTAR detectó la primera luz de rayos X y la ULTRACAM detectó llamaradas en luz visible poco después. El retraso es menos que un parpadeo, pero significativo para la física de los chorros de agujeros negros, sostiene la NASA.

“Una posibilidad es que la física del chorro no está determinada por el tamaño del disco, pero sí su velocidad, temperatura y otras propiedades de partículas en la base del chorro”, propuso Poshal Gandhi, autor líder del estudio.

La NASA manifiesta que la mejor teoría que los científicos tienen para explicar estos resultados es que la luz de rayos X se origina del material muy cerca del agujero negro. Fuertes campos magnéticos impulsan parte de este material a altas velocidades a lo largo del chorro. Esto hace que las partículas colisionen cerca de la velocidad de la luz, energizando el plasma hasta que comienza a emitir la corriente de radiación óptica capturada por ULTRACAM.

¿Dónde en el chorro ocurre esto? El retraso medido entre la luz óptica y la de rayos X explica esto. Al multiplicar esta cantidad de tiempo por la velocidad de las partículas, que es casi la velocidad de la luz, los científicos determinan la distancia máxima recorrida.

Esta extensión de aproximadamente 30,000 kilómetros representa la zona de aceleración interna en el chorro, donde el plasma siente la aceleración más fuerte y se “enciende” al emitir luz. Eso es menos de tres veces el diámetro de la Tierra, pero es minúsculo en términos cósmicos, especialmente considerando el agujero negro en V404 Cygni pesa tanto como 3 millones de Tierras juntas.

“Los astrónomos esperan perfeccionar los modelos de los mecanismos de propulsión a chorro utilizando los resultados de este estudio”, dijo Daniel Stern, coautor del estudio y astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los próximos pasos son confirmar este retraso medido en las observaciones de otros binarios de rayos X y desarrollar una teoría que pueda unir los chorros en los agujeros negros de todos los tamaños, remarcó la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

¿Qué es un agujero negro? Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS

Esta nota sobre la NASA y agujeros negros fue actualizada el 13.11.2017 a las 09:24 am