NASA y los misterios de Titán: Esta imagen es una de las últimas fotos que Cassini envió a la Tierra.
 (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

NASA y los misterios de Titán: Esta imagen es una de las últimas fotos que Cassini envió a la Tierra. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Síguenos en Facebook



Cassini se zambulló en la atmósfera de Saturno hace más de un mes. Sin embargo, los hallazgos de la misión no paran. Esta vez investigadores de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, de la misión internacional han hallado evidencia de un hielo híbrido tóxico en una nube tenue en lo más alto del polo sur de Titán, la luna más grande del planeta Saturno.

Este hallazgo – según la NASA – es una nueva demostración de los complejos procesos químicos que ocurren en la atmósfera de Titán. En este caso, la formación de nubes en la estratósfera de la luna gigante, y parte de una colección de procesos que en última instancia ayuda a entregar una gran cantidad de moléculas orgánicas a la superficie de Titán.

La nube es invisible al ojo humano por lo que pudo ser detectado a través de las longitudes de onda infrarrojas del CIRS, uno de los instrumentos científicos que tuvo Cassini. La nube estuvo localizada a una altitud de entre 160 y 210 kilómetros, mucho más arriba de las nubes de lluvia de metano en la tropósfera de Titán, o la región más baja de su atmósfera.

La agencia NASA explica en un artículo difundido en su página web, que usando experimentos de laboratorio se halló una mezcla química que coincidía con la firma espectral de la nube. Los experimentos determinaron que el hielo exótico en la nube es una combinación de la molécula orgánica simple cianuro de hidrógeno junto con el benceno. Aparentemente los dos químicos se condensaron al mismo tiempo para formar partículas de hielo, en lugar de estar uno encima del otro.

“Estas nubes representan una nueva fórmula química de hielo en la atmósfera de Titán”, destacó Carrie Anderson del Goddard Space Flight Center de la NASA. “Lo que es interesante es que este hielo nocivo está hecho de dos moléculas que se condensaron juntas, a partir de una rica mezcla de gases en el polo sur”, agregó.

NASA,Titan
Titán, la luna más grande de Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

SOBRE SATURNO

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 26.10.2017 a las 08:21 am