NASA: la  estrella masiva en formación Cepheus A. (Foto: NASA/SOFIA/J. De Buizer/J. Tan)

NASA: la estrella masiva en formación Cepheus A. (Foto: NASA/SOFIA/J. De Buizer/J. Tan)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos están observando regiones de formación estelar en nuestra galaxia utilizando el observatorio SOFIA de la agencia NASA. El objetivo es comprender los procesos y ambientes requeridos para la creación de las estrellas más grandes conocidas.

El equipo investigador ha publicado observaciones de 8 estrellas extremadamente masivas y jóvenes, localizadas dentro de nuestra Vía Láctea, precisa la NASA en un artículo difundido en su página web.

La poderosa cámara de SOFIA permitió al equipo sondear las regiones cálidas y polvorientas que son calentadas por el luz de estrellas masivas y luminosas que todavía se están formando. Esta investigación es parte de un sondeo de SOFIA que todavía está en desarrollo. Como parte de la inspección, los científicos están estudiando una gran muestra de estrellas recién nacidas, conocidas como ‘protoestrellas’, que tienen diferentes masas, en diferentes etapas de evolución, y dentro de diferentes ambientes.

El equipo espera – manifiesta la NASA – tener un vistazo del proceso de cómo las masivas estrellas se forman y ayudar a probar y definir nuevos modelos teóricos de formación estelar.

Las estrellas masivas terminan sus vidas en violentas explosiones supernova, expulsando los elementos en sus centros dentro del medio interestelar. Durante millones o miles de millones de años, estos elementos son reciclados en nuevas estrellas en formación y en sus sistemas solares.

Es así que las estrellas masivas permiten tener los elementos esenciales necesarios para crear nuestro sistema solar, planetas, incluso la vida, explica el investigador James M. De Buizer, según la página web de la NASA.

A la fecha no hay un consenso científico sobre el mecanismo responsable de conducir la creación de estrellas masivas. El sondeo en cuestión revela que la formación estelar masiva está acompañada del lanzamiento de poderosos y magnetizados vientos que fluyen por encima y debajo del fisco de gas que está alimentando a la estrella.

Estos vientos soplan cavidades a través de nubes densas y polvorientas, que permiten a los investigadores ver más claramente esta ‘guardería cósmica’. Al medir cuánta luz escapa de estas cavidades, los investigadores pueden aprender sobre la estructura de las protoestrellas y probar diferentes modelos teóricos de su formación, detalla la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).