Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, sorprende a los científicos. (Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Betsy Asher Hall/Gervasio Robles)

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, sorprende a los científicos. (Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Betsy Asher Hall/Gervasio Robles)

Síguenos en Facebook



Los primeros resultados de la misión Juno de la NASA a Júpiter ofrecen un nuevo retrato del planeta más grande del Sistema Solar como un mundo complejo y turbulento, con ciclones del tamaño de la Tierra, sistemas de tormentas que se viajan en el corazón del gigante gaseoso, y un campo magnético grumoso que indica que fue generado más cerca de la superficie del planeta de lo que originalmente se pensó, sostuvo la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido en su página web oficial.

“Estamos emocionados de compartir estos primeros resultados, que nos ayudan comprender mejor qué hace de Júpiter tan fascinante”, manifestó Diane Brown del programa Juno de la NASA en Washington. “Fue un largo viaje para llegar a Júpiter, pero estos primeros resultados demuestran que valió la pena el camino”, agregó de acuerdo a la NASA.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y recién ingresó a la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016, un momento histórico para la NASA. Los resultados de la primera recolección de dato en sobrevuelo, que ocurrió a los 4.200 kilómetros de Júpiter el 27 de agosto pasado, fueron publicados en la revista Science y Geophysical Research Letters.

“Hay tantas cosas aquí que no esperábamos que hubiéramos tenido que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo”, comentó Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio.

Entre los hallazgos que desafían lo que se conocía están aquellos datos obtenidos con la cámara de Juno, que muestran que los dos polos de Júpiter están cubiertos con tormentas del tamaño de la Tierra, que están densamente agrupadas y chocando.

“Estamos intrigados sobre cómo se formaron, qué tan estable es la configuración y por qué el polo norte de Júpiter no luce como el polo sur”, señaló Bolton. “Nos estamos cuestionando si esto es un sistema dinámico, y solo estamos viendo solo una fase, y en el próximo año veremos cómo desaparece, o es una configuración estable y estas tormentas están circulando una alrededor de la otra”, añadió según la página web de la agencia NASA.

Otra sorpresa revelada por Juno se da a través de su radiómetro microondas, que toma muestras de la radiación térmica microondas de la atmósfera de Júpiter, desde el techo de las nubes de amoníaco a las profundidades de su atmósfera.

Antes de la misión se sabía que Júpiter tiene el campo magnético más intenso del Sistema Solar. Las medidas ahora indican que este campo es aún más fuerte de lo que se esperaba, y en una forma más irregular. Los datos indican que el campo magnético es 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte de la Tierra.

“Juno nos está dando una visión del campo magnético cercano a Júpiter que nunca hemos tenido antes”, dijo Jack Connerney, investigador principal adjunto de Juno y el líder de la misión de investigación de campo magnético en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Ya vemos que el campo magnético parece voluminoso: es más fuerte en algunos lugares y más débil en otros. Esta distribución desigual sugiere que el campo puede ser generado por la acción del dínamo más cerca de la superficie, por encima de la capa de hidrógeno metálico. Cada flyby que ejecuta nos acerca a determinar dónde y cómo funciona el dínamo de Júpiter”, agregó.

Juno también está diseñado para estudiar la magnetosfera polar y el origen de las poderosas auroras de Júpiter. Estas emisiones aurorales son causadas por partículas que recogen la energía, golpeando en moléculas atmosféricas. Las observaciones iniciales de Juno indican que el proceso parece funcionar de manera diferente en Júpiter que en la Tierra, consideró la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE JUNO

La nave espacial Juno de la NASA se lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Durante su misión de exploración, Juno se eleva sobre las nubes del planeta, a unas 2.600 millas.

Durante estos vuelos, Juno está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetósfera del planeta.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: Hubble observa a Júpiter en oposición

Si durante la noche el cielo está claro este fin de semana, trata de darle un vistazo a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sugirió la NASA en un video publicado en su cuenta oficial en YouTube.

NASA: así se escucha el plasma de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA ha observado señales de ondas de plasma de la ionósfera de Júpiter.

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE JÚPITER |FOTOS

la agencia NASA ha recopilado algunos datos que debes conocer sobre el denominado ‘Rey de los Planetas’.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.