Para esto, Donald Trump ordenó crear un cuerpo militar destinado a operaciones en el espacio. (Foto: EFE)

Para esto, Donald Trump ordenó crear un cuerpo militar destinado a operaciones en el espacio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ordenó hoy que el Pentágono establezca una fuerza espacial, una nueva división militar dedicada a operaciones en el espacio con el fin de potenciar el liderazgo del país en este ámbito y contrarrestar los avances de China y Rusia.

“Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

“Por la presente ordeno al Departamento de Defensa, al Pentágono, que comience inmediatamente el proceso para establecer una fuerza espacial, como la sexta sección de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El presidente no dio detalles sobre la misión que tendrá esa nueva división castrense, pero firmó una orden que instruye al Pentágono a desarrollarla.

“No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera”, insistió.

Donald Trump adelantó en marzo pasado que le gustaría crear una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfocara en el espacio, por considerar que allí también “se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar”.

Entonces, Trump reconoció que “no hablaba en serio” cuando mencionó por primera vez a sus asesores la idea de crear ese cuerpo militar, pero después pensó que era una “gran idea”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, admitió en abril que los sistemas con los que Washington cuenta en el espacio carecen de la “resistencia” necesaria en caso de ataque y son vulnerables a las nuevas “capacidades” con las que cuentan otros países.

“Se dice que no hay guerras en el espacio, pero existen guerras que implican a nuestros sistemas en el espacio”, advirtió Dunford.

En abril de 2017, Trump pidió a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato, que termina en enero de 2021.

En diciembre pasado, Trump suscribió una directiva de política espacial que establecía como meta de su Gobierno establecer una base en la Luna, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte.

(Fuente: EFE)