Síguenos en Facebook



FOTOS. Científicos han utilizado información del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA para determinar cuál fue el detonante de la más reciente supernova en la Vía Láctea. Ellos utilizaron una nueva técnica que podría tener implicaciones para entender otras Supernovas Tipo Ia (Type Ia Supernovas), una clase de explosiones estelares que los investigadores usan para determinar tasa de expansión del Universo.

Astrónomos han identificado previamente G1.9+0.3 como un remanente de la más reciente supernova en nuestra galaxia. Se estima que ocurrió hace aproximadamente 110 años en una región polvorienta de la Vía Láctea que bloqueó luz visible de alcanzar a la Tierra.

G1.9+0.3 * pertenece a las supernovas *Tipo Ia, una importante clase de supernovas que exhibe patrones seguros en su brillo que las convierte en herramientas invaluables para medir la pasa de crecimiento del Universo.

La nueva investigación conseguida con información de Chandra examina cómo el remanente de la expansión de la supernova G1.9+0.3 interactúa con el gas y el polvo alrededor de la explosión. El radio y la emisión de rayos X provee de pistas sobre las causas de la explosión. Particularmente, un aumento de rayos X y brillo de radio del remanente de supernova con tiempo – de acuerdo al trabajo teórido de equipo de Sayan Chakraborti, quien lideró la investigación de la Universidad de Harvard – es esperable solo si una pequeña fusión tuvo lugar.

“Observamos que los rayos X y el brillo del radio aumentaban con tiempo, así que la información apuntaba fuertemente a la colisión de dos enanas blancas, como detonante de la explosión de supernova G1.9+0.3”, detalló la co-autora Francesca Childs, también de la Universidad de Harvard.

El resultado refiere que las supernovas Tipo Ia son causadas totalmente por las colisiones de enanas blancas o por la mezcla de colisiones de enanas blancas y el mecanismo donde la enana blanca saca material de su estrella acompañante.

“Es importante identificar el mecanismo de detonador de las Supernovas Tipo Ia porque si hay más de una causa, entonces una contribución de una puede cambiar con el tiempo”, explicó Alicia Soderberg, otra coautora del estudio. Ello implicaría que los astrónomos tendrían que recalibrar algunas de las formas en las que las usan como ‘velas estándares’ en cosmología, indica la agencia NASA.

VIDEO DE LA NASA: CUANDO CHANDRA DESCUBRIÓ UN AGUJERO NEGRO


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter