Síguenos en Facebook



FOTOS. ¿Un infierno en el Universo? Las observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA han llevado a realizar un primer mapa de la temperatura de la Supertierra 55 Cancri E, un planeta rocoso dos veces más grande el nuestro. El mapa revela temperaturas extremas que varían de un lado a otro del planeta, y muestra una posible razón para que existan grandes fuentes de lava, reporta la agencia espacial estadounidense .

“Nuestra visión de este planeta sigue evolucionando”, comentó Brice Olivier Demory de la Universidad de Cambridge, autor de un estudio aparecido en la revista Nature. “Los últimos descubrimientos nos dicen que el planeta tiene noches calientes y días significativamente más calientes. Esto indica que el planeta transporta ineficientemente el calor alrededor del planeta. Proponemos que esto puede ser explicado por una atmósfera que solo existiría en un lado del planeta, o por lava que fluye en la superficie del planeta”, explicó de acuerdo a la agencia NASA .

La “tostada” Supertierra 55 Cancri e está relativamente cerca de la Tierra a unos 40 años luz de distancia. Orbita muy cerca de su estrella, cada 18 horas aproximadamente. Debido a la proximidad de del planeta con la estrella, las mareas están atrapadas a la gravedad como ocurre con la Tierra y la Luna. Ello significa que una parte de 55 Cancri e, conocida como ‘Parte Día’, está siempre bajo el intenso calor de su estrella, mientras que la ‘Parte Noche’ se mantiene en oscuridad y mucho más fría.

“Spitzer observó las fases de 55 Cancri e, similares a las fases de la Luna vistas desde la Tierra. Pudimos ver la primera, últimos cuartos, nueva y fases completas de este pequeño exoplaneta ”, indicó Demory. “Estas observaciones nos ayudaron a construir el mapa del planeta. Este mapa nos informa sobre las regiones calientes del planeta”, agregó el investigador.

Spitzer utilizó su visión infrarroja en la Supertierra durante 80 horas, monitoreándolo mientras orbitaba a través de su estrella muchas veces. Esta información permitió a los científicos rastrear los cambios de temperaturas a través de todo el planeta. Para su sorpresa, encontraron dramáticas diferencias de 2,340 Fahrenheit de un lado a otro. El lado más caliente llega a los 4,400 grados Fahrenheit, el más frío a 2,060 Fahrenheit.


Este Gif muestra un possible scenario para el exoplaneta 55 Cancri e, que tiene un lado mucho más caliente que otro. (Gif: NASA/JPL-Calthech).


El hecho de que Spitzer encontrará que la ‘Parte Noche’ era significativamente más fría que la ‘Parte Día’ significa que el calor no se está distribuyendo bien a través del planeta. Esta información confronta a la noción de que una atmósfera gruesa y vientos mueven el calor alrededor de un planeta. En vez de ello, el descubrimiento sugiere que un planeta desprovisto de una atmósfera masiva, y posiblemente hace alusión a un mundo de lava en donde los flujos se endurecerían en la ‘Parte Noche’ por lo que sería imposible transportar calor.

“La ‘Parte Día’ podría posiblemente tener ríos de lava y grandes piscinas de magma extremadamente caliente, pero creemos que la ‘Parte Noche’ habría solidificado los fluidos de lava como los encontraríamos en Hawái”, indicó Michael Gillon, de la Universidad de Liege en Bélgica.

La información de Spitzer también reveló que el punto más caliente de esta Supertierra se movido un poco de donde se esperaba que estuviera: directamente debajo de la estrella. Este cambio o indica algún grado de recirculación de calor confinado en la ‘Parte Día’ o apunta a las características de la superficie con temperaturas extremas como los fluidos de lava.

Observaciones adiciones de telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ayudarán a confirmar la naturaleza de la Supertierra 55 Cancri e.



supertierra
La variación del brillo del exoplaneta 55 Cancri e se muestra en este gráfico de información infrarrojo captado por el Spitzer de la NASA. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Cambridge)

VIDEO DE LA NASA: 55 CANCRI 5, REPENSANDO UN MUNDO ALIEN


DATOS CLAVES SOBRE 55 CANCRI E

  • Es un planeta extrasolar que posee una masa similar a Neptuno. Orbita la estrella gemela solar Copérnico.
  • Se ubica a unos 41 años luz de la Tierra en la Constelación de cáncer.
  • Fue descubierto el 30 de agosto de 2004.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter