Síguenos en Facebook



FOTOS. La misión Dawn de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, ha hallado evidencia de materiales orgánicos en Ceres, un planeta enano y el cuerpo celeste más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los científicos utilizaron el espectrómetro (VIR) de la nave espacial Dawn de la NASA para detectar los materiales dentro y alrededor de un cráter llamado Ernutet en el hemisferio norte.

Las moléculas orgánicas son de interés para los científicos porque son necesarias, aunque no suficientes, componentes para la vida en la Tierra, precisó la NASA en un artículo publicado en su página web.

El descubrimiento se suma a la creciente lista de cuerpos en el Sistema Solar donde se ha hallado elementos orgánicos, destacó la NASA. Los componentes orgánicos se han encontrado en algunos meteoritos así como en varios asteroides.

Ceres comparte varios aspectos comunes con meteoritos ricos en agua y elementos orgánicos – en particular un grupo meteorito llamado Condritas carbonosas. Por eso, para la NASA, este nuevo hallazgo fortalece la conexión entre Ceres, estos meteoritos y los ‘cuerpos padres’.

“Esta es la primera clara detección de moléculas orgánicas desde órbita en un cuerpo de un cinturón principal”, destacó Maria Cristina De Sanctis, autora principal de la investigación que publicada en la revista Science.

El estudio considera que los materiales orgánicos son nativos de ceres. Los carbonatos y arcillas previamente identificados en Ceres proporcionan evidencia de actividad química en presencia de agua y calor. Esto plantea la posibilidad de que los productos orgánicos fueron procesados de manera similar en un ambiente cálido y rico en agua, agregó la NASA.

Los elementos orgánicos descubiertos suman a los atributos de Ceres asociados con los ingredientes y condiciones para la vida en el pasado distante. Los estudios previos han encontrado minerales hidratados, carbonados, agua congelada y arcillas amoniacadas que debieron haber sido alteradas por agua. Las sales y el carbonato de sodio, como los que se encuentran en las áreas brillantes de Occator Crater, también se cree que han sido llevados a la superficie por líquido, sostuvo la NASA.

“Este descubrimiento se suma a nuestra comprensión sobre los posibles orígenes del agua y los orgánicos en la Tierra*”, manifestó Julie Castillo Rogez de la *NASA.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES…

Es un considerado un planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Debe su nombre a Ceres (Démeter), la diosa romana de las plantas y el amor maternal.

En un inicio fue considerado un asteroide, aunque con la clasificación de Plutón como planeta enano, Ceres pudo ser reconsiderado como tal.

La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 para estudiar este misterioso objeto.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un impresionante video con imágenes tomadas por la nave espacial Dawn (Amanecer) del planeta enano Ceres.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.