¿Qué hace el espacio con las bacterias? (Foto: NASA)

¿Qué hace el espacio con las bacterias? (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Las bacterias pueden mutar más rápidamente en el espacio y los científicos teorizan patrones de esas mutaciones que podrían ayudar a predecir cómo los patógenos se vuelven resistentes a los antibióticos, indica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUUUSA), NASA, en su página web oficial.

De acuerdo a la NASA, tales predicciones podrían, a su vez, ser utilizadas para desarrollar nuevos fármacos a ser usados contra esos patógenos. Los patógenos o bacterias resistentes a los antibióticos es un problema de salud en todo el mundo. El uso a largo plazo de muchos antibióticos comunes ha llevado a algunas enfermedades que se convierten en resistentes a la terapia de la droga, que puede conducir a las enfermedades más largas y más complicadas.

Una investigación de prueba de concepto, Nanobiosym Genes, está enviando dos cepas de Staphylococcus aureus a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés). Los investigadores compararán patrones de sus mutaciones con los mismos organismos crecidos en la Tierra con el fin de mejorar los algoritmos computacionales que predicen las mutaciones que conducen a la resistencia a los antibióticos, explicó la NASA en el artículo publicado.

BioServe Space Technologies de la Universidad de Colorado integró esta investigación, que se aloja en cuatro BioCells Habitats and BioServe Space Automated Bioproduct Lab (SABL).

“Hace más de 25 años, tuve la hipótesis de que el medio ambiente tiene un efecto sobre cómo los genes mutan y evolucionan, o se expresan”, manifestó la investigadora principal Anita Goel, directora y directora científica de Nanobiosym Inc en Cambridge, Massachusetts. “Esta investigación me permite estudiar si podemos hacer que las mutaciones sucedan cambiando el entorno. El primer paso es entender, todo lo demás es lo mismo, ¿cómo afecta la microgravedad la tasa y el patrón de las mutaciones? Algunos datos sugieren que la microgravedad acelera las mutaciones, pero no sabemos el mecanismo de cómo el medio ambiente puede jugar un papel”, agregó de acuerdo a la agencia NASA.

Los datos de la investigación pueden definir el espectro mutacional. Combinarlo con algoritmos puede mejorar la capacidad de predecir las mutaciones, incluyendo las que conducen a la resistencia a los fármacos.

“Podemos modelar la forma en que la resistencia a los fármacos irá y utilizarla para desarrollar fármacos mejores y más inteligentes”, señaló Goel. “Un error puede mutar en presencia de un fármaco y convertirse en resistente. Estamos tratando de adelantarnos a eso, predecir esas mutaciones y estar listos con una droga cuando aparezcan”, añadió.

Mientras que este trabajo está comenzando con enfermedades infecciosas, puede potencialmente ser utilizado con cualquier cosa que tenga un marcador del ADN, incluyendo cáncer.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO