Síguenos en Facebook



FOTOS. ¿Houston, tenemos un problema? El rover Opportunity de la NASA está dirigiéndose a un objetivo diferente después de intentar trepar en la más pendiente más empinada jamás abordada por un vehículo motorizado en Marte. El vehículo no podía ponerse en el rango objetivo que los investigadores esperaban que el rover pudiera tocar a inicios de marzo, por lo que hubo un cambio de planes, explicó la NASA.

Una nueva imagen muestra la vista del valle debajo y encuentra la propia sombra del rover y las huellas de sus ruedas, mientras Opportunity se dirigía hacia el objetivo de la misión. La inclinación del vehículo llegó a los 32 grados el 10 de marzo mientras Opportunity se acercaba lo más que podía al objetivo señalado cerca de la cima de Knudsen Ridge.

Los ingenieros en la Tierra habían anticipado que las seis ruedas de aluminio de Opportunity se resbalarían un poco durante el camino cuesta arriba, así que comandaron más rotaciones de lo que usualmente se necesitaría para esa distancia.




Los resultados del disco fueron recibidos en el siguiente reporte del rover y tenían malas noticias para los científicos de la NASA: las ruedas no se movieron lo suficiente para desplazar al Opportunity. El deslizamiento era tan grande que el rover solo progresó 9 centímetros de los 20 metros esperados. Este era el tercer intento de llegar al objetivo y se quedó corto por pulgadas.

El equipo del Rover tomó una difícil decisión: saltearse el objetivo y seguir adelante.




Tanto el objetivo señalado previamente cerca de la cresta como el actual objetivo están al sur del Marathon Valley. Ambos objetivos están en áreas donde el Mars Reconnaissance Orbiter (MOR) de la NASA ha identificado barro de minerales, que se forman en la presencia del agua.

El 10 de marzo Opportunity superó su previo récord al conducirse en la pendiente más inclinada en Marte. El récord fue conseguido mientras el rover se aproximaba al Burns Cliff, aproximadamente nueve meses después del aterrizaje de la misión en enero de 2004.


MIRA VIDEO DE LA NASA EN MARTE


DATOS CLAVES SOBRE CURIOSITY DE LA NASA

  • El Mars Science Laboratory (MSL) es una misión espacial que incluye un rover de exploración marciana.
  • Se lanzó el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012, en el denominado cráter Gale.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter