Lluvias en Mocoa, Colombia, vistas por la NASA. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Al igual que en el caso del Perú, la agencia espacial de Estados Unidos, NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

Entre la noche del 31 de marzo y la mañana del 1 de abril, repentinas inundaciones y deslizamientos han matado a más de 250 personas en Mocoa, Colombia. El agua de las intensas tormentas elevó el nivel del río que pasa cerca de la comunidad colombiana, causando el desborde con resultados mortales.

La NASA ha utilizado el Global Precipitation Measurement (GPM), satélites que proveen datos sobre lluvias desde su órbita en el espacio. Es una misión conjunta con la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

GPM utiliza una constelación de satélites parra el análisis de las lluvias, explicó la agencia espacial NASA, agencia que estimó que entre el 26 de marzo y el 2 de abril, las precipitaciones en Mocoa fueron frecuentemente mayores a los 80 mm.

El análisis de la NASA también mostró las ubicaciones de fuertes lluvias que se extendían desde el este de Mocoa hasta las altas montañas que rodean la ciudad. Torrentes de agua se precipitaron desde el terreno alto y fueron canalizados en el valle donde Mocoa se encuentra, causando las inundaciones y deslizamientos de tierra.

NASA monitoreó inusuales tormentas extremas en el Perú

La misión Global Precipitation Measurement (Medición de Precipitaciones Globales – GPM) a través de su constelación de satélites que orbitan nuestro planeta Tierra ha estado observando las fuertes lluvias que han causado extensas inundaciones y huaicos, así como la pérdida de decenas de vida en el Perú, informó el jueves 23 de marzo la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos .

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.