Síguenos en Facebook
Astrónomos colombianos lograron rastrearon en el grupo de asteroides Apolo el origen del meteorito que cayó a mediados del mes cerca de la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, y dejó más de mil heridos.
Utilizando la decena de videos difundidos de incidentes y el punto de impacto en el lago Chebarkul, los investigadores Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin, de la Universidad de Antioquia (Medellín) pudieron calcular la altura, velocidad y posición en que la roca cayó nuestro planeta, informó BBC News.
Para reconstruir la órbita del objeto celeste, cuyo impacto dejó pérdidas de unos US$30 millones, utilizaron seis distintas propiedades de su trayectoria a través de la atmósfera terrestre, observadas principalmente desde el momento en que se volvió lo suficiente luminoso para causar sombras en los videos.
De los 9 mil 700 asteroides que han pasado cerca de la Tierra, unos 5 mil 200 provienen de Apolo. Los otros dos grupos de asteroides, determinados por su órbita, se llaman Atón y Amor.
El doctor Stephen Lowry, de la Universidad de Kent (Reino Unido), corroboró la información del equipo colombiano y opinó que el meteorito de Chelyabinsk probablemente provino de un cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.