Arde la Amazonía de Brasil: Imágenes aéreas de los devastadores incendios. Foto: Google

Arde la Amazonía de Brasil: Imágenes aéreas de los devastadores incendios. Foto: Google

Síguenos en Facebook



Incendio en el Amazonas | Matto Grosso | Desde tempranas horas del 21 de agosto, varias personas han quedado impactadas por la gran cantidad de imágenes que muestran a la Amazonía brasileña en llamas producto de un gran incendio forestal.

Usuarios han compartido, a través del hashtag #prayforamazonia, diversos comentarios expresando el lamentable hecho producto del cambio climático.

¿Cuáles fueron las zonas afectadas? Según los últimos reportes los estados Amazonas y Acre han sido los lugares en donde más se ha generado pérdidas de inmensa vegetación. Incluso, a través de Google Maps puedes ver exaxtamente dichas zonas en todo su esplendor.

Estas imágenes fueron captadas por Google Maps gracias a sus satélites colocados en el exterior de la tierra. Sin embargo, estos lugares suelen ser inaccesibles, por los que solamente puedes verlos desde arriba.

OTROS MAPAS EN TIEMPO REAL

Por su parte, la web InfoAmazonia proporciona un mapa que muestra los incendios que actualmente arden en Brasil.

La información, muy similar a la vista en Google Maps, es proporcionada gratuitamente por periodistas de la región, organizaciones y residentes, y es de uso y descarga gratuita. El siguiente mapa muestra incendios en la región. Los puntos rojos indican incendios en las últimas 24 horas. El sombreado amarillo indica fuegos intensos.

El mapa muestra que los incendios en el área aumentaron un 65 por ciento este año. Asimismo, se observa en InfoAmazonia que los incendios de Brasil en 2019 son los más altos en siete años.

Otro mapa muy parecido a Google Maps es el que muestra Windy. En el gráfico muestra a Rondonia y Bolivia en llamas. Las manchas rojas indican altas concentraciones de monóxido de carbono, que es un indicador de un incendio activo.

Cabe precisar que este año se detectaron 1,699 incendios forestales en el Amazonas. No está claro si los incendios en este momento provienen de la deforestación, el calentamiento global o la actividad agrícola.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.