Conoce todo lo que opinamos del Huawei Y9a. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos del Huawei Y9a. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Huawei continúa trayendo diversos dispositivos de gama media en nuestro país, esta vez destaca uno con un diseño muy particular, se trata del Huawei Y9a, un terminal que posee una cámara pop-up diseñada para que esta no esté presente dentro de la pantalla de tu smartphone.

De esta forma Huawei pretende diferenciarse de otros dispositivos del sector con una serie de ventajas internas que ofrece este nuevo terminal. Pero, qué tan bueno o malo será.

Es por ello que, tras dos semanas de uso como teléfono principal, te traemos la review completa de la Huawei Y9a con un conocido diseño que te gustará.

DISEÑO
El Huawei Y9a tiene un diseño ya conocido. La compañía china ahora muda el cuerpo del Mate 30 Pro a un dispositivo de gama media. En la parte traerá ubicamos un módulo de cámaras enmarcados por un aro que lo hace lucir bastante elegante.

A los laterales ubicamos el sensor de huellas dactilares, el cual tiende a ser bastante preciso y rápido de la forma que coloques el dedo, así como los clásicos botones de volumen y el de encendido y apagado.

Ya en la parte baja, encontramos el puerto USB Tipo C, el Jack para tus audífonos, y el speaker para el altavoz del terminal.

Lo que más llama la atención es el módulo de la cámara frontal el cual se ubica en la parte superior del terminal. Este funciona mediante el mecanismo pop-up, que hace que aparezca y se esconda el sensor para las selfies.

Este lente demora menos de un segundo en activarse, por lo que si necesitas tomarte un autorretrato con urgencia, no esperarás demasiado para su habilitación. Eso sí, produce un mínimo de ruido al salir, pero no incomoda.

Por otro lado, el Huawei Y9a viene con una pantalla de 6.63 pulgadas ocupando alrededor del 84.8 del total de la display. Si bien no tiene cámara frontal o algún notch hace que este modelo llegue limpio.

PANTALLA
La frontal del Huawei Y9a es de 6.63 pulgadas, como mencioné, pero se le añade una resolución de 1080 × 2400 pixeles, haciendo agradable a la vista, sobre todo al visualizar los videos de YouTube o series de Netflix y Disney Plus.

Asimismo, viene con una tecnología IPS LCD en un ratio de 20:9, alargado para que puedas chequear tranquilamente todo tu contenido sin ninguna interrupción o agujero de por medio.

La densidad de la display del Huawei Y9a es de 397 ppi, por lo que no tendrás ningún problema en salir con el dispositivo y que la luz solar te moleste. Por el contrario, las tonalidades tienen buen contraste y los colores no tienden a ser demasiado pastelizados ni tampoco blancos.

Creo que trae un balance bastante bien logrado y también puedes activar el modo oscuro para así ahorrar bastante batería, incluso evitar la fatiga visual en esta época donde todo es pantalla.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Uno de los puntos que me gustó del Huawei Y9a es que no se te cuelga por nada del mundo. Puedes descargar infinidad de aplicaciones o recibir archivos de alto peso, y ninguno de ellos generará cierta lentitud al terminal.

Este viene dotado de 6 GB de memoria RAM en conjunto con 128 GB de almacenamiento interno. También se puede expandir la memoria del dispositivo con una NanoCard exclusiva de Huawei que puedes conseguirla en diferentes retails.

Por otro lado, hemos jugado con el terminal juegos como FreeFire, Fortnite y otros que nos posibilita el dispositivo y ninguno de ellos tuvo que cerrarse ya sea por sobrecalentamiento o algún tipo de fallo.

Eso sí, si quieres usar las apps tradicionales como WhatsApp, Facebook, Instagram entre otros, puedes hacerlo por medio de Petal Search, el cual ya vienen instalado de fábrica en los dispositivos de la marca china.

Si bien no hay problemas con varios programas, existen algunos que, por lo general, siguen necesitando el ecosistema de Google para su ejecución, como el caso de YouTube, el cual puedes abrirlo solamente mediante el uso del navegador de Huawei.

El Huawei Y9a viene con Android 10 en una capa de personalización de EMUI 10, aunque se desconoce si dará el salto a Android 11. Asimismo, dentro de su cuerpo está dotado por su procesador de casa Mediatek Helio G80 que le brinda fluidez a la performance del equipo.

CÁMARAS
El Huawei Y9a sale bien parado en la prueba de fotografía. Su islote de sensores en la parte media de la carcasa trasera podemos observar hasta 4 lentes. El principal es de 64 MP y funciona con un eje focal de f/1.8. Asimismo el ultrawide tiene una apertura de 2.4, 120 grados, y cuenta con 8 megapíxeles.

Por otro lado se encuentran el lente macro y el de sensor de profundidad con 2 megapíxeles y apertura de 2.4 cada uno. Cabe precisar que estos no trabajan de manera independiente sino que mejoran la calidad fotográfica del principal.

Los colores del primer sensor de 64 megapíxeles ofrecen resultados bastante precisos. No dañan demasiado la fotografía, por el contrario, les brinda un detalle característico gracias a su inteligencia artificial, mejorando el color a tus imágenes.

Detecta escenas y puedes modificar la textura mediante un filtro para que así le añadas un toque extra a tus fotos. Lo mejor de todo es que trabaja bien de día como de noche, haciendo buen uso de la apertura cuando es necesario optar por una foto nocturna.

Por otro lado, el ultrawide, nos da colores bien definidos incluso cuando el día está nublado. Pero eso sí, hay cierta sutileza en el cambio de contrastes y detalles con el lente principal que lo notarás cuando ya observes tu foto en la computadora.

Esta nos puede ayudar en fotografía con varias personas o simplemente cuando quieras capturar ese momento acompañado de un paisaje. ¿Y por la noche? Pues este lente genera un poco de ruido, pero se acomoda al entorno, aunque te recomendamos hacer uso del principal.

El lente macro hace que las fotos del Y9a de Huawei puedan generar mayor detalle a tus imágenes. Por ejemplo, puedes observar hasta elementos como el polen de una flor o visualizar la textura de un árbol con mayor definición.

Sobre la cámara frontal, pues esta sale bien parada tanto en el día como en la noche. En esta última no genera casi nada de ruído y los colores salen naturales, eso sí, es necesario contar con una fuente de luz a nuestro lado de lo contrario no saldremos para nada.

BATERÍA
El apartado que siempre nos gusta de los dispositivos Huawei es que su batería están hechas para guerrear. El Huawei Y9a no decepciona en este apartado y sus 4200 mAh están listos para durar hasta un día a dos.

Incluso, en el tema de la carga, tiene un enchufe fast charging con el que podrás tener hasta el 50 % de la batería en tan solo 30 minutos, mientras que el 100% en 50 minutos alrededor.

Eso sí, se recomienda hacer uso de los cables y tomacorrientes originales de Huawei para que no haya conflictos con tu terminal y la energía que recibe, a fin de poder lograr una mejor autonomía.

CONCLUSIONES
El Huawei Y9a tiene un diseño que otros celulares quisieran tener. El hecho de no repetir con módulos en una esquina centra sus cámaras en un círculo o aro que le dan un toque de elegancia al terminal.

La pantalla, y lo bien aprovechada que está, es un punto a favor. No hay ningún tipo de interrupción por parte de un molestoso notch, por el contrario, es aprovechable sobre todo para juegos.

¿Es buena idea el pop-up? Si bien ya varias marcas están optando por este tipo de sensores frontales, a veces puede demorar en que la persona se acostumbre a ello. No es el futuro, pero veamos si esto se replica en uno gama alta.