Impresión artística de las explosiones masivas de radiación ionizante que explotan desde el centro de la Vía Láctea e impactan en la Corriente de Magallanes. (Foto: James Josephides/ASTRO 3D)

Impresión artística de las explosiones masivas de radiación ionizante que explotan desde el centro de la Vía Láctea e impactan en la Corriente de Magallanes. (Foto: James Josephides/ASTRO 3D)

Síguenos en Facebook



Espacio | Un equipo de científicos australianos y estadounidenses han encontrado evidencia de una fuertísima explosión que se produjo hace 3,5 millones de años en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los investigadores suponen que esta fue desencadenada por una llamarada de radiación ionizante en el agujero negro Sagitario A*, cuya masa es cerca de 4 millones de veces superior a la del Sol.

El fenómeno, llamado bengala de Seyfert, emitió una ola de radiación tan poderosa que se abrió paso desde ambos polos de la galaxia y salió al espacio profundo en forma de dos ‘conos de ionización’ radioactivos, según indican en su reciente estudio.

De hecho, la explosión fue tan fuerte que la radiación impactó incluso la Corriente de Magallanes, que se encuentra aproximadamente a 200.000 años luz de distancia de la Vía Láctea.

“Un lugar mucho más dinámico de lo que pensábamos”

Según los estándares astronómicos, este evento es relativamente reciente y ocurrió en los tiempos en que nuestro planeta ya estaba poblado por nuestros antecedentes más lejanos, los australopitecos, que habitaron en África desde hace aproximadamente 3,9 millones de años.

Además, gracias a los datos recopilados por el telescopio espacial Hubble de la NASA y ESA, los científicos determinaron que la bengala de Seyfert duró unos 300.000 años, lo que en términos cósmicos es un período extremadamente corto.

Citada por el portal EurekAlert, la profesora Lisa Kewley, coautora del estudio y directora el centro australiano ARC All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3D), explicó que nuestra galaxia siempre ha sido considerada ‘tranquila’ y poco activa, pero estos recientes descubrimientos refutan esa tesis.

Una explosión masiva de energía y radiación salió directamente del centro galáctico y del material circundante. Esto muestra que el centro de la Vía Láctea es un lugar mucho más dinámico de lo que habíamos pensado anteriormente. Es una suerte que no estemos residiendo ahí”, comentó la experta.

Fuente: RT

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea (Milky Way) es una galaxia espiral en donde se encuentra nuestro Sistema Solar y el planeta Tierra. Se estima que su diámetro es de unos 100 000 años luz y que contienen entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas.

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas 40 galaxias denominado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante después de la vecina Andrómeda.

Su nombre proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. En el firmamento terrestre, tiene la apariencia de una banda de luz que lo atraviesa, lo cual fue explicado por los griegos como la leche derramada por el pecho de la diosa Hera.

galaxias,via lactea
(Foto: ESO/Y. Beletskyhttp://www.eso.org/gallery/v/ESOPIA/Paranal/phot-33a-07.tif.html, CC BY 3.0, Enlace )

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

¿Qué es un agujero negro? Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS


Mira también sobre el espacio

Saturno supera a Júpiter como el planeta con más satélites en el Sistema Solar

Se han descubierto 20 nuevos satélites alrededor del planeta de los anillos.


Andrómeda, vecina de nuestra Vía Láctea, ha destruido varias ‘galaxias menores’

En 2018, otro estudio de un equipo internacional reveló que Andrómeda acabó, hace dos millones de años, con una galaxia masiva, hermana de la Vía Láctea.


Espacio: Gigantescos filamentos gaseosos nutren la formación de las galaxias

Los astrónomos se centraron en el enorme cúmulo de galaxias conocido como SSA22, ubicado a unos 12.000 millones de años luz de la Tierra.