Planos de The Liberator fueron descargados unas 100 mil veces entre el lunes y el miércoles. (Foto: Forbes.com)

Planos de The Liberator fueron descargados unas 100 mil veces entre el lunes y el miércoles. (Foto: Forbes.com)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Estados Unidos obligó a retirar las instrucciones y planos para fabricar una pistola con una impresora 3D de la página web de Defense Distributed, empresa creada por el Cody Wilson, informó el mismo sitio.

The Liberator, como se llama esta arma de fuego, es producida esencialmente solo de plástico (su única parte de metal es el percutor), por lo que pasa desapercibida de los detectores de metales.

Según informó Forbes, el Gobierno quiere revisar los archivos para ver si infringen en algún modo el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR en inglés). La carta sugiere que Defense Distributed habría violado controles de exportación de material de este tipo al distribuir los archivos a través de Internet.

Además de The Liberator, también se pide el retiro de otros nueve planos que permiten utilizar impresoras 3D para construir silenciadores, miras y otras piezas. Durante los días que estuvieron disponibles los archivos para construir la pistola de plástico fueron descargados más de 100 mil veces en la página web de Wilson.

Pese a la medida del Gobierno de Estados Unidos, es muy difícil que estos planos dejen de circular, debido a que también fueron subidos a sitios como Mega de Kim Dotcom y The Pirate Bay, ambos conocidos por la poca regulación a la data que ponen a disposición de los internautas.