James ‘Jim’ Bridenstine, un político a la NASA. (Foto: NASA | Jim Bridenstine / Facebook)

James ‘Jim’ Bridenstine, un político a la NASA. (Foto: NASA | Jim Bridenstine / Facebook)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, anunció la designación de James Bridenstine como el nuevo jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien ya ha respaldado al magnate durante la campaña y era uno de los favoritos para asumir el cargo.

James ‘Jim’ Bridenstine es un piloto retirado de la Armada de USA, que fue electo como legislador republicano en 2012 por el estado de Oklahoma. En la cámara de representantes, forma parte de las comisiones de defensa y de ciencias, espacio y tecnologías.

De acuerdo al portal SpaceNews, James Bridenstine hizo impulsó que el sector privado tuviera una mayor participación en el campo espacial. Asimismo, otros medios recuerdan sus declaraciones en 2013 sobre el cambio climático y el calentamiento global, cuando aseguró que “las temperaturas globales dejaron de subir hace 10 año”.

¿Es bueno un político en la NASA? Algunos senadores de Florida – el republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson – ya han expresado sus reservas al nombramiento, expone la agencia AFP.

“El jefe de la NASA debería ser un profesional del espacio y no un político”, manifestó Nelson en un comunicado, mientras que Rubio insiste en su falta de “experiencia” en “exploración espacial”, de acuerdo al Sciencemag.

En la agencia NASA, Bridenstine deberá definir cómo se culminará la gran misión de llevar humanos a Marte. Sin embargo, muchos espera que el republicano, que ha escrito sobre el potencial comercial de explotar los recursos lunares, podría virar la atención de la NASA hacia la Luna.

“Si cambia hacia la Luna, podría alejarse de Mars Science, como algunos de sus colegas en el Congreso han buscado”, sostuvo John Logsdon del George Washington University’s Space Policy Institute.

Hasta ahora, el gobierno de Donald Trump ha propuesto duros recortes a las ciencias de la Tierra en la NASA, pero el Senado lo ha rechazo. ¿Bridenstine apoyará con recursos para las misiones de la NASA que vigilan la Tierra? Sus antiguas declaraciones podrían ponerlo en duda.

No obstante, según Kevin Droegemeier, vicepresidente de investigación en la Universidad de Oklahoma y que trabajó junto a Bridenstine no va a llegar a la NASA y decir que se dejará de financiar la ciencia del clima y la Tierra. “Él cree que el planeta se está calentando, que el (dióxido de carbono) es un gas de efecto invernadero y que eso contribuye al calentamiento”, sostuvo.

La agencia NASA prevé un presupuesto de US$ 19.000 millones para 2018 y aunque es conocida más por sus misiones espaciales, también se ocupa de la observación e investigación de la Tierra, así como de probar nuevos conceptos aeroespaciales.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 08.09.2017 a las 03:49 pm