Cada vez son más los usuarios que poseen conectividad en el hogar, pero también los riesgos de ciberseguridad. (Foto: D-Link)

Cada vez son más los usuarios que poseen conectividad en el hogar, pero también los riesgos de ciberseguridad. (Foto: D-Link)

Síguenos en Facebook



Hoy en día el Internet se ha convertido en un recurso indispensable en la realización de diversas actividades diarias en el hogar como ver una película, enviar correos, hacer investigaciones para tareas, entre otros. Sin embargo, problemas con la señal Wi-Fi, la clave de seguridad o la conectividad a la red son problemas que pueden afectar su correcto uso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,5% de los hogares del país accedió a Internet en el segundo trimestre del 2019, cifra que al compararla con el mismo periodo del 2018 aumentó en 5,7 puntos porcentuales. Esta data nos muestra el mayor interés que presentan los peruanos por conectarse y navegar en el ciberespacio, pero muchas veces afrontan peligros pues su información está al alcance de cualquier riesgo o ataque.

Seguridad con el usuario y clave de Wi-Fi

En ese sentido, Erika Bernales, country manager de D-Link Perú y Ecuador, brinda las siguientes recomendaciones para elegir una segura clave de Wi-Fi en el hogar y así evitar el ingreso de intrusos:

1. Personaliza tu contraseña: nunca utilices la clave que viene por defecto al momento de instalar el módem ya que usualmente son claves generales, las cuales son fáciles de conocer. Asimismo, es vital implementar en el hogar dispositivos adicionales de conectividad que brindarán la posibilidad de personalizar el usuario y contraseña de manera didáctica.

2. Evita utilizar datos personales: puede que quien quiera conectarse a tu red te conozca, por lo que podría saber algunos datos como fechas de cumpleaños o nombres de miembros de la familia. Por ello, es recomendable no colocar este tipo de información y recurrir a combinaciones más complicadas.

3. Considera una clave compleja: una buena contraseña debe tener como mínimo 6 caracteres, incluyendo letras, números y símbolos. Esto complicará que algún sistema externo pueda descubrirla fácilmente. También, es recomendable, utilizar mayúsculas y alternar los tipos de caracteres.

4. Utiliza equipos de conectividad: se recomienda instalar en el hogar equipos de conectividad como Router o Sistema Wi-Fi Mesh que nos permiten controlar los accesos de todos los usuarios conectados. Además, podemos crear una red para invitados eventual para no compartir nuestra red principal ni mostrar la clave privada.

Mejorar la conectividad en el hogar

Con el fin de garantizar la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo determinado a uno o varios dispositivos, las empresas de TI están desarrollando soluciones para mejorar la conectividad a la red de los usuarios, de tal forma que se adecúen a su estilo de vida. Tal es el caso de la tecnología Quality of Service (QoS).

Pero ¿cómo funciona esta solución? Erika Bernales indica que esta innovación se encarga de priorizar el ancho de banda disponible en función de las necesidades del dispositivo seleccionado. “Esto quiere decir que si estamos descargando un archivo de gran tamaño y en simultáneo queremos realizar una videoconferencia desde otro dispositivo, la tecnología permitirá que se brinde mayor velocidad de internet a una actividad y menos a la otra, por elección del usuario”, precisó.

Los equipos que presentan esta tecnología incorporada son todos los routers, los cuales solo con activar la opción QoS (Router DIR-885L, el Router DIR-878 y el Router DIR-859) priorizarán automáticamente el tráfico, siendo una alternativa eficiente para la mayoría de personas. Sin embargo, si el usuario desea jerarquizar y definir la velocidad para cada equipo lo podrá hacer ingresando a la web del router y seleccionando los IPs o los dispositivos que estarán en las casillas “Más alta”, “Alta” y “Media”. Esta acción lo podrá modificar todas las veces que lo requiera desde su PC ó un celular.