La sonda espacial Hayabusa2 fue lanzada el 2 de diciembre de 2014. (Foto: Efe)

La sonda espacial Hayabusa2 fue lanzada el 2 de diciembre de 2014. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



La agencia espacial de Japón confirmó que la sonda espacial Hayabusa2 liberó con éxito un explorador robótico que va a orbitar el ecuador del asteroide Ryugu en la última misión de la sonda antes de regresar a la Tierra.

El explorador Minerva-II2, el tercero de los tres vehículos robóticos Minerva-II instalados en la sonda Hayabusa2, investigará la gravedad del asteroide, señaló la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Los otros dos exploradores fueron desplegados previamente en la superficie de Ryugu en septiembre pasado y capturaron imágenes de la superficie rocosa del asteroide.

Cada explorador tiene alrededor de 18 centímetros de diámetro, 7 centímetros de altura y pesa alrededor de un kilogramo. Fueron diseñados para “saltar” a lo largo de la superficie del asteroide pues su baja gravedad complica la forma tradicional en que los exploradores robóticos normalmente avanzan sobre llantas u orugas.

Los exploradores han tomado imágenes del asteroide y desempeñado otras funciones, tales como medir la temperatura de su superficie.

JAXA dijo que el explorador Minerva-II2 orbitará el ecuador del asteroide en ocho ocasiones durante cinco días. Luego de eso, tiene programado aterrizar sobre la superficie de Ryugu.

El Hayabusa2, mientras tanto, se mantendrá en una espacio de 10 kilómetros por encima del asteroide y capturará imágenes con sus sensores y cámaras, señaló JAXA.

El Hayabusa2 de 600 kilogramos lanzado desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el suroeste de Japón, en diciembre de 2014 y ha viajado más de 3.200 millones de kilómetros en el espacio.

La sonda hizo dos aterrizajes sobre el asteroide y recolectó muestras y llevó a cabo varias actividades en un intento por hallar pistas sobre la evolución del sistema solar y posiblemente el inicio de la vida misma.

La misión del Hayabusa2 será completada cuando regrese a la Tierra en 2020 con las muestras de rocas que recolectó de Ryugu. Se cree que el asteroide contiene agua y otros materiales que posiblemente podrían sustentar la vida.

(Xinhua)