En un video se puede escuchar unos sonidos muy extraños emitidos por una barrera de hielo en la Antártida. (Getty Images)

En un video se puede escuchar unos sonidos muy extraños emitidos por una barrera de hielo en la Antártida. (Getty Images)

Síguenos en Facebook



Curiosidades. En una grabación que se ha vuelto viral por estos días entre los usuarios de la plataforma de videos de YouTube se puede escuchar unos enigmáticos sonidos emitidos por la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, que suenan como si estuvieran ‘cantando’.

Según los autores del video difundido a través de YouTube, especialistas de la Unión Estadounidense de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), en un estudio publicado por la organización, este raro fenómeno se explica por las vibraciones de la superficie de la plataforma provocadas por los vientos que soplan a través de ella.

Gracias a estos sonidos de Ross, se podrían detectar el derretimiento o la formación de grietas en el hielo, que permitirán vigilar el proceso del cambio climático y de cómo la plataforma está respondiendo a las condiciones climáticas cambiantes, explicó Douglas MacAyeal, glaciólogo de la Universidad de Chicago, sobre los singulares sonidos grabados y difundidos en YouTube

La barrera de hielo de Ross es un gran campo de hielo de la Antártida. Con una superficie de 487 000 km² y de cerca de 800 km de longitud, es casi del mismo tamaño que Turkmenistán.​ Mide varios cientos de metros de espesor. El 90% es hielo en flotación que, sin embargo, está por debajo de la superficie del agua.

Esta barrera de hielo debe su nombre al capitán James Clark Ross, que la descubrió el 28 de enero de 1841. Originalmente se la denominaba barrera de hielo, ya que impedía la navegación hacia el Polo Sur. Ross cartografió la extensión de hielo, que llega hasta 160°O.