(Foto: Captura YouTube)

(Foto: Captura YouTube)

Síguenos en Facebook



Según el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP, 7 de cada 10 mujeres de 18 a 29 años han sido víctimas de acoso en las calles alguna vez en su vida. Con el fin de frenar esta estadística, se ha iniciado la campaña ‘Por una Ciudad con Respeto’, cuyo video ya circula en YouTube.

“Con la aprobación de la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, el Estado reconoce al acoso callejero como una forma específica de violencia, y nos brinda, como colectivo, herramientas para continuar nuestra lucha contra el mismo. Si bien la ley obliga únicamente al sector público a tomar acción frente a esta forma de violencia, es importante que la sociedad civil y el sector privado también se involucren, como lo está haciendo Tappsi”, señala Johana Fernández, Directora de Paremos el Acoso Callejero-Observatorio Ciudadano.

En el video de YouTube se presentan los mitos que existen detrás de esta problemática y cómo muchas personas aceptan el acoso callejero como algo normal y lo justifican al considerarlo una “provocación” por parte de las mujeres.

A esta campaña también se ha unido ‘Tappsi’ (plataforma para solicitar taxis a través de un celular) y según contó su director ejecutivo, Sugar Ordoñez, los choferes serán capacitados “sobre el tema con la intención de reforzar su cultura de respeto por los pasajeros, difundiremos información a través de todos nuestros canales de comunicación, incluidas las unidades de transporte; transmitiremos información audiovisual en radio y televisión con el objetivo de crear conciencia entre nuestros clientes y la sociedad en general. Queremos una sociedad justa donde se respeten los derechos humanos”.

La campaña ‘Por una Ciudad con Respeto’ ya inició y durará 2 meses. Esta cuenta con una animación 2D realizada, la cual pone en evidencia la existencia de los mitos detrás esta problemática para reconocerlos y lograr una ciudad con respeto.

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE ACOSO CALLEJERO?

1. Identificar al acosador: si el sujeto usa uniforme o puedes identificar su lugar de trabajo, podrás comunicarte con dicha compañía e informar de esta conducta

2. Responde con seguridad y sin insultos: puedes contestarle y/o alzarle la voz siempre que te encuentres en una situación segura para involucrar al resto de la gente.

3. Llama a la línea 100*: marca desde tu teléfono el número 100, y podrás recibir apoyo y orientación gratuita