(Foto: Flickr / Scott Beale)

(Foto: Flickr / Scott Beale)

Síguenos en Facebook



Un tribunal de Viena ha rechazado hoy la demanda por violación de privacidad presentada contra Facebook por un ciudadano austriaco al entender que no es competente y que el proceso no puede tener lugar en Austria.

La demanda colectiva, iniciada el pasado año por el licenciado en Derecho austríaco Max Schrems, acusaba a la filial europea de Facebook, con sede en Dublín y que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá, de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea, ya que aplica la normativa estadounidense, más laxa.

Schrems y otras 25.000 personas que participan en la demanda reclamaban 500 euros (556 dólares) en concepto de compensación por la violación de derechos.

El Tribunal Provincial de lo civil de Viena argumentó hoy que no es competente en el proceso porque el demandante usó Facebook con fines profesionales y no exclusivamente como usuario particular.

“El argumento de que la demanda se presenta en Viena porque es donde vive el demandante sólo es válida si se trata de un usuario particular”, explicó a Efe Beatrix Engelmann, portavoz del tribunal.

Engelmann indicó que ese ha sido el “argumento central” y que el tribunal analizó el tipo de uso que Schrems daba a la red social en el momento de producirse la demanda y se concluyó que no era exclusivamente privado.

Facebook había rechazado desde el primer momento que la demanda se planteara en Viena argumentando que cualquier proceso de este tipo tendría que implicar a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, para evitar el riesgo de que dos instancias distintas emitan veredictos contradictorios.

El tribunal vienés también ha rechazado el argumento de que una demanda colectiva permitiría que todo el proceso fuera más fácil y económico, ya que al participar ciudadanos de varios países, habría que aplicar la legislación correspondiente en sus países, algo que haría que el “proceso se prolongara durante años”, según Engelmann

Schrems anunció que recurrirá a una instancia superior en Austria.

Su abogado, Wolfram Proksch, calificó la decisión judicial de peculiar y acusó al tribunal de querer pasar la patata caliente a otra corte.

La demanda colectiva acusa a Facebook de colaborar con los programas de espionaje masivo de las autoridades de Estados Unidos y de hacer un seguimiento de los datos de los usuarios que considera ilegal según la legislación europea.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN LEE