Roberto Saviano. (Foto: Facebok)

Roberto Saviano. (Foto: Facebok)

Síguenos en Facebook



El escritor italiano Roberto Saviano, autor de varios libros que desvelan el entramado de la mafia y por los que sido amenazado, regresó este domingo ocho años después al pueblo de Casal di Principe (Caserta, sur), en el que presuntamente opera la Camorra, tal como se aprecia en una foto que publicó en Facebook.

Lo hizo para visitar una muestra de obras provenientes de la florentina Galería de los Uffizi que se encuentra ubicada en la villa confiscada de un excapo del clan mafioso de los Casaleses, Egidio Coppola “Brutus”.

“Vuelvo a Casal di Principe. Veré a los ‘Embajadores del Renacimiento’, voluntarios que guiarán a los huéspedes por la Casa don Diana, propiedad confiscada (…) que albergará obras de la Galería de los Uffizi”, escribió en su página de Facebook .

Dopo 8 anni torno a Casal di Principe. Incontrerò gli ambasciatori della rinascita, i volontari che guideranno gli…

Posted by Roberto Saviano on Domingo, 21 de junio de 2015

Así, el escritor napolitano (1979) regresó a este barrio ocho años después de que se dirigiera a los clanes mafiosos con un “no valéis nada, idos de aquí”, que le supuso el comienzo de una vida bajo escolta y recibiendo toda clase de amenazas.

Saviano, autor de éxitos como “Gomorra” (2006), felicitó a los organizadores de la muestra por “el trabajo extraordinario” que han realizado y aseguró que, a su juicio, el barrio “está renaciendo”.

“Casal di Principe está renaciendo y esta exposición da muestra de ello (…) La cosa más emocionante de los últimos años de mi vida ha sido la bienvenida que me han dado esta mañana los ‘embajadores’, jóvenes que creen firmemente que la batalla contra la Camorra puede ser ganada”, expresó en declaraciones a los medios.

Sin embargo advirtió de que “la batalla para derrotar a la Camorra es aún larga, y no debemos ser ingenuos y creer que hemos ya vencido”.

Y muestra de ello, señaló, es lo ocurrido la pasada noche, cuando un grupo de personas trató de impedir – sin éxito – el arresto del presunto capo camorrista Luigi Cuccaro en el barrio napolitano de Barra.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, celebró también el regreso de Saviano a este barrio.

“¡Gracias Roberto! El retorno de @robertosaviano a Casal di Principe para la muestra de los Uffizi es un reconocimiento para los voluntarios y los organizadores”, publicó Franceschini en su perfil de Twitter.


El viernes, durante la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre, el ministro subrayó que se trata de “un proyecto que reafirma la supremacía de la legalidad sobre la ilegalidad, de la cultura sobre la ignorancia”.

Por último, Saviano lanzó un mensaje a algunos mafiosos: “Hoy estoy en Casal di Principe. Ocho años después yo estoy aquí y vosotros Iovine, Zagaria, Schiavone, Bidognetti expulsados de una tierra que quiere renacer”.

(Fuente: EFE)