(Foto: Frecuencia Latina)

(Foto: Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



Si bien durante casi dos horas reveló varios aspectos de su vida personal y familiar, lo que más captó la atención de los medios de comunicación fue el lado político del pasado de Yehude Simon Munaro.

ENLACE: El valor de la verdad: Estas son las preguntas que respondió Yehude Simon

Preso en los noventas por supuestos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, el actual legislador por Lambayeque confirmó lo que muchos imaginaban: cree que sí se puede dialogar con grupos terroristas.

ENLACE: Yehude Simon considera que sí es posible dialogar con grupos terroristas

No obstante, así lo explicó el legislador: “Habría que poner las cosas en su exacta dimensión. Creo que cuando hay asesinatos, muertos, coches bombas, cuando hay respuesta del Estado proporcional o desproporcionalmente a estos grupos que producen víctimas, la democracia debe demostrar la capacidad para tender puentes, tal como ocurre en Colombia con las FARC, manifestó.

Consultado sobre qué es para él el MRTA, el expresidente regional de Lambayeque afirmó que en un inicio, el movimiento buscó ser de tipo guerrillero, pero terminó causando violencia y muerte.

“Yo sentía que el Perú iba por mal camino y pensé que ese podía ser el muro contra lo que hacía Sendero Luminoso. Pensé que el MRTA podía ser una respuesta frente a Sendero. No solo lo creía yo, sino gran parte de la izquierda”, explicó.

Nada con Cipriani
En la penúltima pregunta antes de su eliminación, el expresidente regional de Lambayeque admitió sentir cólera hacia el cardenal peruano Juan Luis Cipriani.

Como bien remarcó Beto Ortiz, la respuesta contradijo a la anterior (Yehude dijo sentir a Cristo como su ejemplo).

“No sé si es cólera, quizás es frustración frente a lo que significa el mismo cristianismo. Posiciones homofóbicas, de ofensa a los derechos humanos, de soberbia y de tomar el nombre de Dios me parece un absurdo. Creo que un sacerdote es para sumar voluntades. No es para nada personal”, refirió.

ENLACE: Yehude Simon fue encerrado en una celda llena de excremento

Chehade en el Brujas de Cachiche
La pregunta 13 sería quizás la más actual. Simon fue consultado si encontró delito en Omar Chehade (implicado en el Caso Brujas de Cachiche). El conductor del formato le avisó a su invitado que cambió su respuesta de sí a no.

Tras explotar el caso de presunto tráfico de influencias y ante todo el país, Simon Munaro votó a favor de que el exvicepresidente se quedara en el Parlamento. Durante su aparición en El valor de la verdad, el legislador explicó porqué lo hizo.

“Le dije, mira, lo primero que tienes que hacer tú es renunciar a la segunda vicepresidencia. Ese castigo te va a marcar de por vida. Le dije que estaba pisando huevos y que tenía el autoestima demasiado alta. Hablamos varias veces con su grupo parlamentario y coincidimos. En la Comisión de Ética voté por su suspensión (pero no por el desafuero)”, explicó.

Según Simon, tras la renuncia del exprocurador a la segunda vicepresidencia, no había motivo para apoyar su desafuero.

La venganza a Fujimori
Fue la pregunta 18 la que marcó el final del camino de Yehude Simon en el formato sabatino de Frecuencia Latina. “¿Te sientes vengado al ver preso a Alberto Fujimori?”, le preguntaron.

ENLACE: Yehude Simon perdió tras asegurar que no se siente vengado al ver a Fujimori en prisión

“No”, respondió. La locutora en off tardó 50 segundos en decir que la afirmación de Simon Munaro era falsa.

“Probablemente cuando te formularon esa pregunta, el polígrafo detectó algún tipo de cambio. Lamento que esto haya ocurrido y que no hayas logrado llevarte esa cifra con la que pensabas hacer una obra de bien”, indicó Beto Ortiz tras lamentar la definición.

“Reitero, no me siento vengado. No le tengo ningún odio al expresidente Fujimori. Lo visitaría, por supuesto que lo haría. Lo he dicho en dos o tres oportunidades. No me siento contento cuando una persona está presa, pero bueno, esto es parte del polígrafo y habrá que creerle a él”, concluyó.