Macarena y compañía ahora tienen un nuevo hogar (Foto: Vis a vis / Fox)

Macarena y compañía ahora tienen un nuevo hogar (Foto: Vis a vis / Fox)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Cruz del Sur nunca fue sencilla, pero Cruz del Norte emerge como un lugar mucho más complicado en la tercera temporada de Vis a vis. De hecho, el asesinato de un funcionario de la prisión marcará el traslado de Macarena (Maggie Civantos) y compañía a esta nueva prisión.

Después de dos años de ausencia, Vis a vis ha vuelto a la televisión española, esta vez de la mano de Fox, y lo ha hecho con un capítulo evocador e intenso, con las mujeres y los uniformes amarillos de siempre, con Macarena y Zulema (Najwa Nimri) reviviendo su vieja rivalidad.

Al comenzar el primer episodio de la tercera temporada de Vis a vis, estrenado el lunes 23 de abril en España, Macarena, Rizos (Berta Vázquez), Saray (Alba Flores) y las demás reclusas son llevadas en un bus penitenciario a Cruz del Norte por la sobrecarga de reas de Cruz del Sur. Macarena usa una gorra y espera pensativa en el vehículo mientras mira atentamente a una novata llamada Mercedes (Ruth Díaz), para quien tiene algunos planes.

Macarena se para y pide a los agentes de seguridad que pongan un poco de música, la misma que desata la fiesta en el ómnibus, sobre todo por la alegría de Saray. Sin embargo, en la parte de atrás, el ambiente es otro. ‘Maca’ se acerca a Mercedes y acompañada de Antonia (Laura Baena) la obliga a esconder un pincho en sus partes íntimas para pasar el registro de la nueva prisión. La nueva acepta por miedo mientras la música sigue alentando al resto de prisioneras.

En Cruz del Norte, el grupo es recibido por varios guardias armados, encabezados por Altagracia (Adriana Paz), la jefa de seguridad de la prisión, e inmediatamente después son llevadas al cacheo en admisión, pero en lugar de ser revisadas por los agentes, son obligadas a revisarse ellas mismas, cosa que Macarena, en un giro inesperado, aprovecha para denunciar a Mercedes, a quien antes amenaza con lo peor si da su nombre a los guardias como dueña de la punta. La novata, desde luego, es interrogada y llevada a aislamiento, pero vuelve un día después al módulo 3, donde es derivada la pandilla de Cruz del Sur.

vis a vis 3x01 macarena altagracia
Macarena vs Altagracia (Foto: Fox)

¿Qué es el módulo 3 para Cruz del Norte? El bloque más complicado, controlado por unas mujeres de origen chino que instantáneamente se convierten en una amenaza para Macarena y las demás. “Si pones a una hija de puta con otra hija de puta, una acaba por amansarse”, justifica Altagracia sobre haber reunido a tantas presas peligrosas en un solo lugar. Más adelante, se arrepiente.

Para cuando cae la noche, con las reclusas instaladas y con la nueva en aislamiento, Rizos reclama a su exnovia por haber comprometido a la novata, pero ‘Maca’ explica que necesitaba una cabeza de turco para que las demás puedan ingresar su contrabando para protegerse entre ellas. Además, discuten por su relación que alguna vez fue. Después de eso, Sole (María Isabel Díaz) vuelve a sus oraciones y pide por todas sus amigas, incluidos el bebé que espera Saray, hasta que es interrumpida por una sombra que pasa al frente. Es Zulema. Despertó del coma. Está viva. Y para Anabel (Inma Cuevas) eso explica por qué Macarena necesitaba un pincho.

Saray estalla de emoción. Su comadre ha vuelto, pero Zulema es enviada a otra celda, donde tendrá el trabajo de derrocar a su actual ‘reina’. Por lo pronto, se conforma con dormir en el piso… y con planear su venganza contra Macarena.

A la mañana siguiente, el grupo identifica otras señales del control de las chinas y se reencuentra con la nueva, molesta con ‘Maca’ por haberla puesto en el radar de los oficiales. Pero Macarena tiene un nuevo trabajo para ella: llamar a su hija. Macarena reconoce que la usó, así que para retribuirle su ‘ayuda’ le presta un teléfono para que pueda hablar con su pequeña, ahora que está incomunicada.

Mercedes fue una concejala municipal condenada por corrupción. Si bien colaboró con la justicia tras ser detenida, todavía debe pasar algún tiempo tras las rejas, pero ese tiempo será imposible para ella porque además de ser usada por Macarena, se convierte en la primera víctima de la pandilla china: Akame (Huichi Chiu), la líder de la triada, corta la mano de la exfuncionaria con un cable de aluminio, como un anuncio de lo que le espera al resto de reclusas. En tanto, Sole se reencuentra con las hijas de Fernando (Rafael Núñez), quienes le dicen que su padre le dejó todo pero que ellas harán hasta lo imposible para impedir que se quede con la herencia. Por su parte, Altagracia revela que mantiene una relación con otro funcionario llamado Unai (Raúl Tejón), quien le da un regalo – un brazalete – de origen dudoso. Para Altagracia, el guardia está metiéndose en algo peligroso.

Macarena y Zulema se ven las caras más adelante, la primera con un pincho en la mano y la otra con el terror que puede contagiar por delante. Se amenazan. Se lanzan de todo. Zulema le dice que no rezó lo suficiente para que muera y que ahora que tiene la oportunidad, cumplirá su promesa. La matará cuando pueda. Saray aparece más adelante para apaciguar las aguas.

Consternada por la herencia de Fernando, Sole descubre el muro de despedida de las reclusas de Cruz del Norte, donde es alcanzada por Anabel, quien tras acusarla del robo de todo su dinero, le exige que pase sus nuevas propiedades a su nombre. Sole se opone. No tocará nada de lo dejado por Fernando. Dicho sea de paso, acusa directamente a Anabel de haber ordenado su asesinato. Una nueva guerra se ha desatado.

Más tarde, las nuevas internas son llevadas a la granja de la prisión, donde les informan que de aquí en adelante tendrán la labor de cuidar una gallina en particular. Cada gallina llevará el nombre de las reclusas, aunque una aparece muerta, la de Mercedes. Además, Macarena aprovecha el bullicio en el lugar para acercarse a Zulema por la espalda, con su aguja por delante, pero antes de asestarle el golpe, las chinas se entrometen y le quitan el arma. Y para cuando es hora de retirarse, Altagracia hace que Macarena y Zulema se queden con ella.

Como sabe que son las más conflictivas de las nuevas reclusas, Altagracia cree que debe dejarles un mensaje claro a las enemigas: las baña con manguera y les explica la verdadera razón de ser de las gallinas. Ellas son las gallinas. Como reclusas, son como animales de corral. Además, para cerrar su introducción, las baña en excremento de las aves mientras les advierte que si algo le pasa a una, lo mismo le pasará a la otra. Es decir, están prohibidas de ejecutar cualquier venganza contra la otra.

vis a vis 3x01 macarena zulema
Macarena y Zulema, una vez más rivales (Foto: Fox)

Y en otra parte de la prisión, Unai hace su ronda de rutina en una patineta eléctrica, sin darse cuenta que la muerte lo espera adelante: el mismo cable que cortó a Mercedes ahora es usado para herir al guardia, quien desprevenido se abre la garganta con el cable tendido entre celda y celda. Fueron las chinas y Mercedes lo vio todo.

Altagracia ha prometido matar a las responsables, mientras el inspector Castillo (Jesús Castejón), sí, el de siempre, está a cargo de la investigación. Así comenzó la tercera temporada de Vis a vis.