Síguenos en Facebook



FOTOS Cuidado, alerta de spoiler. Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) escogió su propia suerte. Ragnar eligió cuál debía ser destino. Ragnar decidió cómo vivir y cómo morir al margen de lo que hayan querido sus dioses o el Dios cristiano. Y Ragnar Lothbrok finalmente pereció en Vikings.

Después de haberle sugerido al rey Ecbert (Linus Roache) que lo entregue al rey Aelle (Ivan Kaye) para que sea otro quien se convierta en el blanco de la venganza de sus hijos, Ragnar empieza ‘All His Angels’ (4×15), su última parada antes del Valhalla, pidiendo hablar con su hijo por última vez y una vez que son reunidos, sin nadie alrededor, Ragner le abre su corazón y sus planes.

“Eres tú quien creo que es lo más importante para el futuro de nuestro pueblo (…) Usa tu rabia inteligentemente y te prometo, hijo mío, que un día todo el mundo conocerá y temerá a Ivar, el deshuesado”, le dice Ragnar a Ivar (Alex Høgh Andersen), asegurándole que su ira y su impredecibilidad en realidad son dones.

“Ojalá no estuviera tan enfadado todo el tiempo”, replica Ivar, pero su padre le señala que “entonces no serías nada”. “Podría haber sido feliz”, agrega el joven vikingo, respondiendo Ragnar que “la felicidad no es nada”. Sin dudas, un significativo y sabio adiós.

vikings 4x15 ragnar ivar
Ivar pudo despedirse de su padre (Foto: History)

[ENLACE. Vikings 4×15: Travis Fimmel revela secretos de la gran escena de Ragnar Lothbrok]

Antes de ser separados, Ragnar le susurra al oído que si bien será asesinado por el rey Aelle, junto a sus hermanos debe dirigir su venganza hacia Ecbert, quien finalmente fue quien traicionó a los vikingos cuando destruyó su asentamiento en tierras británicas.

Ivar se marcha de Wessex con un pasaje seguro de vuelta a casa y con un último regalo de Alfred (Isaac O’Sullivan): una pieza de ajedrez. En el futuro, uno será conocido como ‘El deshuesado’ y el otro como ‘El grande’ y serán, irremediablemente, enemigos.

Ragnar también es enviado pronto a Northumbria ante la consternación de Ecbert, quien de alguna manera respeta y quiere a su antiguo aliado. Eso sí, antes de marcharse, Ragnar le deja un crucifijo a Alfred, un crucifijo que perteneció a su verdadero padre, Athelstan (George Blagden). “Nunca te olvidaré”, le dice Alfred a Ragnar como último adiós.

vikings 4x15 ragnar muerte
Ragnar es enviado de Wessex a Northumbria (Foto: History)

A pesar de ser su enemigo, Ecbert realmente lamenta la suerte de Ragnar y por eso le pregunta a Judith (Jennie Jacques) si “¿puedo lavarme las manos como Poncio Pilato?”. Y más adelante decide seguir a Ragnar, disfrazado como un monje, aunque también podría decirse como un mendigo. Como bien apunta Darren Franich, de Entertainment Weekly, el dios Odín solía deambular por la Tierra con la cabeza cubierta, como un humilde hombre. ¿Acaso ha sido una simple coincidencia esta similitud entre Ecbert y el dios pagano o todo fue planeado cuidadosamente por Michael Hirst? Alguna vez Ragnar creyó ver a Odín en el campo de batalla y antes de su muerte quizá lo volvió a ver en el cuerpo de su amigo y enemigo.

LAS SERPIENTES

En el pasado, el Vidente (John Kavanagh) le dijo a Ragnar que llegaría el día en el que sería visto por el ciego y que ese día, Ragnar dejaría de existir, y cuando es llevado a Northumbria, el hombre que conduce su coche es un ciego. “Te puedo ver, Ragnar Lothbrok. Puedo verte”, le dice este desconocido antes de bromear sobre su altura, las muertes que dejó a su paso y ‘los niños que comió’ en Inglaterra.

Dirigiéndose a este mismo hombre, creyendo que se trata del Vidente, Ragnar grita que venció a los dioses. “He guiado mi destino. Modelé el curso de mi vida y mi muerte. ¡Yo! No ustedes, no los dioses. ¡Yo! (…) El hombre es dueño de su propio destino, no los dioses. Los dioses son la creación del hombre para dar las respuestas que tienen demasiado miedo de darse a sí mismo”, declara Ragnar y el Vidente, sereno y reflexivo, y quizá desde la misma Kattegat, le responde que “he andado entre lo más bajo de los muertos y he buscado un sentido, y puede que me equivoque”. Sin embargo, ¿realmente es el Vidente o solo es una respuesta que Ragnar se da a sí mismo?

vikings 4x15 rey aelle
Aelle ordena que Ragnar sea torturado (Foto: History)

Llegados a Northumbria, el rey Aelle agradece a Dios por haberlo mantenido vivo para ver el día de la muerte de Ragnar, a quien promete expiar de sus creencias paganas. ¿Qué pasa entonces con Ragnar? Es golpeado, cortado, quemado. El mismo Aelle le hace una cicatriz en forma de cruz en el rostro, pero Ragnar no retrocede, vuelve a su jaula, y la noche antes de su muerte recuerda en su último sueño a Athelstan, cuando este le enseñó a orar el Padre Nuestro. Además, Ragnar tiene otros vistazos de su vida, principalmente de su familia, cuando vivían felices como granjeros.

Cuando despierta, una multitud ora alrededor suyo y Ragnar lanza un último discurso sobre su fe pagana, aunque en realidad no cree en los dioses con los que creció ni en el Valhalla. De hecho, previamente le dijo a Ecbert que solo daría este monólogo para que llegue a los oídos de sus hijos, para quienes su fe sí es muy importante.

“¡Odín se prepara para una fiesta! Pronto bebé cerveza de cuernos curvos. Este héroe que entre al Valhalla no lamenta su muerte. No entraré en el salón de Odín con miedo. Allí esperaré a que mis hijos se unan a mí. Y cuando lo hagan, me deleitaré con sus relatos de triunfos. Los æsir me darán la bienvenida. Mi muerte viene sin disculpas. ¡Y doy la bienvenida a las valquirias para que me lleven a casa!”, grita Ragnar antes de caer a un pozo lleno de serpientes, tal como ocurrió históricamente, según cuentan los cronistas.

vikings 4x15 ecbert
Ecbert se arrepiente de haberlo enviado a su muerte (Foto: History)

Mientras es mordido por las serpientes venenosas, Ragnar dirige su mirada hacia el cielo y hacia Ecbert y parece que se siente satisfecho. Quizá sonríe porque sabe que sus hijos harán hasta lo posible para hacer sufrir a toda esta nación. De todos modos, las serpientes no se detienen y los ojos de Ragnar finalmente se cierran, con las puertas de la fosa cerrándose sobre él, ¿como si fueran las puertas del Valhalla?

vikings 5x15 ragnar muerte
Ragnar murió entre serpientes, lejos de casa (Foto: History)

En Kattegar, Ivar vuelve con sus hermanos, a quienes les informa que su padre ha muerto. Pero eso no es todo. Ivar también se entera que su madre ha sido asesinada y en su última toma, aprieta la pieza de ajedrez que le dio Alfred hasta que su mano dejar correr un hilo de sangre.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO VIKINGS?

  • La cuarta temporada de Vikings es emitida los miércoles a las 9:00 pm (hora del este) por History en Estados Unidos.
  • En América Latina, la cuarta temporada de Vikings es emitida los lunes a las 8:00 pm (hora peruana) por Fox Action (en el Perú, canales 324 y 325 de Claro, 185 y 787 de Movistar y 561 de DirecTV)
  • En España, la segunda mitad de la cuarta temporada de Vikings será estrenada el miércoles 11 de enero a las 10:30 pm (hora local) por TNT.

Esta nota sobre Vikings fue actualizada el 30.12.2016 a las 08.53 pm