El realizador (primero desde la izquierda) y parte del elenco de 'Spotlight'.(Foto: Getty Images)

El realizador (primero desde la izquierda) y parte del elenco de 'Spotlight'.(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Tom McCarthy, realizador de Spotlight, llega a los Premios Óscar 2016 con su primera candidatura a mejor director y un perfil discreto. El cineasta que intervino en la escritura de la animada Up podría sorprender a Alejandro González Iñárritu, favorito por The Revenant.

George Miller (Mad Max: Fury Road), Adam McKay (The Big Short) y Lenny Abrahamson (Room) son los otros tres nominados. De ellos, el nombre del veterano australiano es el otro que, según los pronósticos, despunta entre los que poseen mayores opciones.

Procedente las filas del cine independiente del nuevo siglo, el estadounidense debutó en 2003 con la comedia dramática de culto The Station Agent, escrita por él mismo y protagonizada por Peter Dinklage, mucho antes de convertirse en Tyrion Lannister de Game of Thrones. Cansado de llamar la atención por su tamaño, el misántropo Finbar McBride, apasionado por los trenes, se recluye en una estación abandonada. Patricia Clarkson y Bobby Cannavale, de quienes acepta su amistad a regañadientes, son su único contacto con el exterior.

La sensibilidad de Tom McCarthy para emocionar con historias mínimas se reafirmó en The Visitor (2007), un drama en torno a la inmigración por el Richard Jenkins fue postulado al Óscar. Un profesor universitario retorna a su departamento en Nueva York y encuentra a una joven pareja de inmigrantes (ella es Danai Gurira, Michonne en The Walking Dead) instalados porque un embaucador les alquiló el piso.

En 2011 firmó Win Win, en la que participaron Paul Giamatti, Amy Ryan, Bobby Cannavale y Jeffrey Tambor (protagonista de Transparent). La comedia dramática muestra los sufrimientos y esperanzas de un abogado que persigue su esquiva suerte mientras entrena a los muchachos de una escuela de lucha libre.

The Cobble”:http://www.imdb.com/title/tt3203616/, estelarizada por Adam Sandler en 2014, fue considerada por la crítica un paso en falso en su carrera. Entre la risa y la fantasía, relata las peripecias de un zapatero que asume la vida de sus clientes a través de los zapatos que les repara.

Hay algunos paralelos entre Tom McCarthy y Alejandro González Iñárritu, dos creadores de estilos distantes. Ambos pertenecen a la misma generación (49 años tiene el primero, 52 el segundo). El también guionista de Spotlight ha rodado cinco filmes y el mexicano cuenta con seis producciones. Su preciso, incómodo y aleccionador retrato de una valiente investigación contra los escabros poderosa Iglesia católica ha colocado al director en la primera línea.


LEE TAMBIÉN…

La mayoría considera que esta la oportunidad perfecta para que #DiCaprio consiga su ansiado #Oscar… ¿qué opinas?

Posted by La Prensa on sábado, 27 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.