Carl Grimes fue la clave del final de temporada de ‘The Walking Dead’ (Foto: AMC)

Carl Grimes fue la clave del final de temporada de ‘The Walking Dead’ (Foto: AMC)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, SPOILER. La guerra terminó y murieron los que debían morir y sobrevivieron los que debían sobrevivir en The Walking Dead, que a partir de las últimas decisiones de Rick Grimes (Andrew Lincoln), guiadas por su hijo de Carl (Chandler Riggs), ha abierto las puertas a un nuevo mundo. Desde la novena temporada, el drama zombi más visto de la televisión anuncia que será otro show.

‘Wrath’ (‘Ira’, 8×16) fue marcada por la última batalla entre Rick y Negan (Jeffren Dean Morgan). Asimismo, por el último deseo de Carl antes de morir, el de reconstruir el mundo y devolver la humanidad a los sobrevivientes. Para Carl, no podían vivir en guerra para siempre. El futuro debía ser otro y en última instancia, frente a un árbol y con decenas de testigos alrededor, Rick comprendió que su hijo tenía razón.

LA ÚLTIMA BATALLA

El último episodio de la octava temporada de The Walking Dead comenzó con un vistazo de Rick y Carl antes del fin del mundo, cuando un padre llevaba de la mano a un hijo por el campo, con vacas tras una cerca, un día soleado y feliz, el día que recordó Carl en la carta que le dejó a su papá. Después de eso, Rick escuchó de boca de Siddiq (Avi Nash) cómo fue mordido su hijo, por intentar honrar a una mujer que no conocía. Siddiq se sentía culpable, pero esta vez, Rick prefirió dejarlo en paz. Solo le agradeció. Sabía que Carl lo ayudó porque quería hacerlo. Más adelante, con Morgan (Lennie James) todavía confundido, víctima de una especie de estrés postraumático, el grupo salió a la batalla esperando que el mapa enviado por Dwight (Austin Amelio) no fuera una trampa. En el Sanctuary, Negan los esperaba con una sonrisa de oreja a oreja, con un ingenioso plan en marcha y con las balas fabricadas por Eugene (Josh McDermitt) listas. Todo estaba preparado para el final de ‘All Out War’ (‘Guerra total’) y los Saviors (Salvadores) partía con la ventaja.

En el camino al encuentro con el futuro, Negan compartió su plan con Gabriel (Seth Gilliam), uno de sus prisioneros. Como sabía que Rick sospecharía de la información filtrada por Dwight, ideó un plan B que pasaba por sacrificar a algunos de sus hombres, a quienes encargó otro mapa con datos falsos que llevarían a los aliados directamente a una emboscada. Y dicho y hecho, el grupo de Rick cayó tras masacrar a las ‘ovejas’ que Negan envió al matadero. Y mientras el estrés de Morgan crecía – apareció el fantasma de Jared (Joshua Mikel) ante él -, Gabriel intentaba escapar para alertar a sus compañeros, pero Eugene lo detuvo a tiempo, recriminándole que perdiera su fe sobre todo en este momento. ¿Negan? Anunció que ejecutaría al sacerdote frente a Rick.

Cerca del escenario de la última batalla, Jesus pidió a Morgan que en lugar de usar el lado afilado de su vara contra otras personas, empleara de aquí en adelante el lado romo del bastón, cosa que Morgan aceptó entendiendo que debía detenerse, y en plena caminata, el grupo atisbó a la distancia la manada de walkers más grande en la historia de The Walking Dead. Pero siguieron adelante mientras un pequeño grupo de Saviors se acercaba a Hilltop.

Algunos pasos más adelante, Negan se reveló ante Rick y le dijo a través de un megáfono que había caído en una trampa y que al conteo de tres, sería aniquilado finalmente junto a toda su gente. Sin embargo, todo ya había sido ultimado.

the walking dead 8x16 morgan jones
La última batalla de Morgan en The Walking Dead (Foto: AMC)

Cuando los Savios aparecieron como una muralla armada y Negan estaba a segundos de asestar un disparo en la cabeza a Gabriel, la fe que Eugene reclamaba al cura dejó sin palabras a todos y dejó a decenas de enemigos muertos. Eugene había manipulado las balas que fabricó para Negan, de tal forma que cuando los Saviors dispararon, las balas se volvieron contra ellos. El mismo Negan terminó herido en la mano y solo le quedó escapar, con Rick detrás de él. En Hilltop, mientras la comunidad evacuaba, Tara (Alanna Masterson) se quedó atrás para detener a los invasores junto a los Saviors que se unieron a la comunidad, pero antes que pudiese correr balas, las mujeres de Oceanside hicieron su aparición con Aaron (Ross Marquand) entre ellas. Ellas simplemente quemaron al enemigo con bombas molotov.

En el campo principal de batalla, los aliados avanzaron y mataron a algunos cuantos antes de que estos decidieran rendirse. Lara (Lindsley Register) fue la primera en levantar las manos. Sus compañeros siguieron sus pasos. Morgan dejó de matar. Ya no era necesario. Y Rick y Negan tuvieron su último encuentro.

Al igual que en el cómic, se enfrascaron en una violenta pelea de la que Negan sale mejor parado gracias a ‘Lucille’, pero en medio de la gresca, Rick le pidió un momento para explicarle lo que quería Carl, que debían detenerse y Negan realmente le creyó, cosa que fue un error. Rick previamente había recogido un vidrio que usó para abrirle la garganta. Rick engañó a su rival para ganar la pelea. Pero entonces algo cambió.

the walking dead 8x16 negan
Rick venció a Negan (Foto: AMC)

Con un Negan en agonía, Rick le pidió a Siddiq que le salve la vida y después se dirigió a todo el mundo, incluida una Maggie (Lauren Cohan) que se oponía a dejar que siga respirando el hombre que mató a su esposo. Pero Rick ya había decidido. Carl tenía razón. Debían construir un futuro y juntarse para hacer frente a la única amenaza que realmente existía: los ‘muertos’, que a los lejos se acercaban. Rick dejó ir a los Saviors que se rindieron, con la promesa de matarlos si se rehusaban a aceptar el nuevo orden mundial, un orden que realmente valía la pena. No el orden de Negan. Los Saviors aceptaron.

Ya de retirada, con Maggie llorando de impotencia, Eugene le explicó a Rosita (Christian Serratos) cómo saboteó a Negan, aunque eso no lo salvó de un golpe en la cara. En tanto, Morgan anunciaba su retiro. Ya no podía estar con ellos más a pesar de haber recuperado cierta paz, mientras Rick, recostado contra un árbol, lloraba por Carl, por todo lo que había perdido, aunque rogaba “que mi piedad prevalezca sobre mi ira”, tal como su hijo quería. Negan había sido vencido, pero fue dejado con vida como señal de que la historia estaba cambiando.

NUEVOS TIEMPOS

Después de eso, pasan algunos días. Todas las comunidades se reconstruyen, incluso el Sanctuary (Santuario), donde los Saviors abren sus puertas a los demás. Ya no quieren pelear. Las ‘esposas’ de Negan ahora están a cargo. Son nuevos tiempos. En Hilltop, Maggie apuesta también por apurar la renovación de la ciudadela y acepta que Alden (Callan McAuliffe) se quede como uno más de ellos. Por su parte, Daryl (Norman Reedus) le perdona la vida a Dwight y deja que se vaya en busca de su esposa, la desaparecida Sherry (Christine Evangelista). Carol (Melissa McBride), a su turno, decide mudarse al Kingdom (Reino), mientras Morgan, en pleno camino de retirada – hacia Fear the Walking Dead – pasa por la chatarrería, donde le comunica a Jadis (Pollyanna McIntosh) que puede unirse al grupo. Ella acepta. Pero Morgan se va.

En los últimos minutos de ‘Wrath’, Negan es visitado por RIck y Michonne, quienes le anuncian que tendrá un trabajo que cumplir en el nuevo mundo: ver cómo todo cambia a favor de la humanidad. Negan será la prueba de que el pasado puede ser dejado atrás. Desde una celda, atestiguará los nuevos tiempos, pero ¿cuánto durará eso? Después de todo, tanto Maggie como Daryl están en contra de la supervivencia de su viejo enemigo y desde Hilltop ya planean cómo deshacer las decisiones tomadas por Rick y Michonne (Danai Gurira). Al parecer, todavía habrá problemas y entre las personas menos pensadas.

the walking dead 8x16 negan rick michonne
Negan ahora está detenido en Alexandria (Foto: AMC)

Y al final, después de revelarse que Gabriel recupera la visión, Rick lee una carta que escribió para Carl:

“Querido Carl, lo recuerdo. Olvidé quién era. Tú me hiciste recordarlo. Recuerdo ese sentimiento al camino contigo ese día. Finalmente sabía quién era por primera vez en mi vida. Estábamos caminando uno junto al otro, pero tú me traías a alguna parte, me traías aquí, nos traías a todo a un nuevo mundo. Carl, tú me mostraste el nuevo mundo. Tú lo hiciste real. Lo veo. Lo recuerdo.
Papá”.