Star Trek. (Foto: CBS)

Star Trek. (Foto: CBS)

Síguenos en Facebook



¿Es Star Trek un show con ciencia o solo un programa de ciencia ficción sin sentido? ¿La gente podrá hacer las fantásticas cosas que se hacen en la serie original de Star Trek y los shows posteriores? ¿El mundo real podrá parecerse a lo imaginado por este show en donde se puede viajar en lujosas y gigantescas naves espaciales para encontrar exóticos alienígenas? La NASA hace estas preguntas y las responde a propósito del 50 aniversario de la franquicia.

El producto original Gene Roddenberry y los escritores posteriores de Star Trek comenzaron con el show de ciencia que conocemos y lo ‘estiraron’ para que encajará con un marco de increíbles invenciones que permiten entretenidas historias de acción, indica la agencia espacial estadounidense.

Roddenberry conocía astronomía básica. Él sabía que naves espaciales incapaces de viajar más rápido que la luz necesitarían décadas para llegar a las estrellas, y eso sería demasiado aburrido para un show de una hora por semana. Así que añadió unidades de deformación en el show – propulsando las naves al distorsionar el espacio tiempo continuo que Albert Einstein concibió. De esta forma, las naves espaciales podrían llegar a las estrellas en horas o días, y las historias podrían convertirse en épicas aventuras humanas.

Roddenberry trató de mantener las estrellas realísticamente lejanas, sin embargo, imaginó a los seres humanos con el poder de alcanzarlas. Él y los otros escritores añadieron magia como los transportadores y curas milagrosas, así como la sala de hologramas, pero tuvieron que incluirlos como equipos, poderosos instrumentos construidos por ingenieros en un futuro de progreso humano. Ellos – señala la NASA – elevaron nuestra visión de lo que puede ser posible y esa es una de las razones por las que Star Trek ha sido tan popular.

Los escritores del show no son científicos, así que algunas veces tienen detalles científicos erróneos. Por ejemplo. Hay un episodio de Star Trek: The Next Generation en donde el Dr. Crusher y Mr. LaForge son forzadas a dejar escapar todo el aire de una parte de la nave en donde están, a fin de que el fuego se extinga. El doctor recomendó aguantar la respiración para evitar perder el conocimiento hasta que el aire se restaure. Pero como los buzos bajo el agua saben, los pulmones colapsarían y cualquiera que aguantara la respiración en tal situación moriría de inmediato. Los pulmones no pueden soportar semejante presión, así que la gente solo puede sobrevivir en el vacío si no tratan de aguantar la respiración.

Ese es solo uno de los errores de la serie. Star Trek está inteligentemente escrita y es más fiel a la ciencia que otras series de ciencia ficción en TV, destaca la NASA. El programa atrae y emociona a generaciones de televidentes sobre ciencia avanzada e ingeniería, y es una de las pocas series en donde los científicos e ingenieros son representados positivamente, como modelos a seguir. En tal sentido, pide “perdonar” al show por algunos errores cometidos en nombre de la aventura épica.

MIRA EL TRÁILER DE STAR TREK: BEYOND

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA STAR TREK 50

Star Trek 50: ¿qué tan cerca estamos del mundo imaginado en la serie? Esto dice la NASA

Star Trek 50: medio siglo de aventura interestelar

Star Trek 50: tras los pasos de tecnología del Enterprise en la vida real

Star Trek 50: las estampillas espaciales del Enterprise y Flota Estelar por aniversario

Star Trek 50: los legendarios capitanes de la Enterprise | FOTOS

Star Trek 50: la NASA y su saludo por los 50 años de la serie

Star Trek 50: el utópico sistema de gobierno de la Federación de Planetas Unidos

NASA revela nueva imagen de nebulosa Enterprise por Star Trek 50