(Foto: SOA)

(Foto: SOA)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. Hay episodios de la televisión que no solo te hacen llorar, sino que también te deprimen profundamente. Uno de esos es Red Rose, el décimo segundo capítulo de la séptima temporada de Sons of Anarchy, el penúltimo después de siete años.

Y es que no es solo que Tully (Marilyn Manson) haya acuchillado varias veces a Juice (Theo Rossi) y que Jax (Charlie Hunnam) disparara en el pacho a Unser (Dayton Callie) y después en la cabeza a Gemma (Katey Sagal), su madre. La suma de todo cuanto ha ocurrido hasta este momento y las líneas finales de estos personajes son fulminantes: “Solo espera hasta termine mi pastel”, “esto es todo lo que me queda” y “está bien, mi bebé, es el momento, estoy lista”. La suma de todo es que Jax Teller está perdido.

Red Rose empieza con Jax en la “oficina” de Marcus Álvarez (Emilio Rivera) atándose sus zapatillas blancas y poniéndose sus anillos. A los pocos segundos llegan Chibs (Tommy Flanagan) y los demás miembros de Sons of Anarchy, pero cuando el presidente se levanta descubre que está cojeando sin razón aparente. ¿Esta lesión repercutirá en el último episodio? No lo sabemos.

El grupo se prepara para una reunión con Nero (Jimmy Smits) y Tyler (Mo McRae), donde quedará determinado que el negocio de las armas pasará a manos de los Mayans. En tanto, los presidentes de las distintas secciones de Sons of Anarchy quieren hablar con Jax, mientras que aún no hay rastro de Gemma.

ENLACE: Sons of Anarchy: Katey Sagal cree que la muerte ‘‘fue un alivio’‘ para Gemma

Wendy (Drea de Matteo) y Brooke (Hayley McFarland) no saben que Gemma escapó y por eso continúan cuidando a los niños como de costumbre. La madre de Abel confiesa que a pesar de todo se siente a gusto en la casa donde murió Tara (Maggie Siff) y donde sufrió una sobredosis. Por su parte, Unser devuelve su llave de repuesto de la casa de Gemma.

En la carretera, Gemma es despertada por un camionero encarnado Michael Chiklis, quien le avisa que está estacionada en una zona para vehículos pesados. Sin hacer problemas, la madre de Jax se mueve para después dormir nuevamente.

Ya en reunión, Tyler está dispuesto a dejar que los Mayans se queden con el tráfico de armas de los irlandeses, pero quiere ayuda para acabar con los remanentes de Henry Lin (Kenneth Choi), mientras que los Byz-Lats advierten que tendrán problemas con los Triple Twos cuando Nero abandone la banda. Oso (Ivo Nandi), el presidente de los Mayans en Stockton, ofrece su apoyo a cambio de que los Byz-Lats muevan su droga. Nero se opone, pero Fiasco (Reynaldo Gallegos), quien asumirá las riendas de la pandilla, acepta.

En el mismo cónclave, Oso se muestra inquieto por los movimientos de Barosky (Peter Weller) y Tyler insiste en su preocupación por los hombres con vida de la tríada de Lin, pero Jax enfatiza que estos problemas tendrán que esperar.

Terminada la reunión, Nero pide unos minutos a solas a Jax. En primer lugar, el novio de Gemma comenta que los Byz-Lats no están listos para este nuevo negocio, aunque se lava las manos y dice que será un error que Fiasco tendrá que asumir. Después, pregunta a Jax si sabe algo de Gemma. Al no haber noticias, el todavía líder de los Byz-Lats le informa que se irá a su nueva granja para alistar algunas cosas. En respuesta, Jax le pide que se lleve a Wendy y sus hijos con él. “Agradezco que cuides a mis hijos. Significa mucho paramí”, dice el presidente de SAMCRO a Nero.

Sons of anarchy Red Rose
(Foto: FX)

En la cárcel, Juice reclama a los guardias debido a que sigue encerrado en la enfermería, pero todo tiene sentido cuando el número 2 de Henry Lin ingresa a este ambiente con sus hombres. Sabiendo que todo está perdido, el traidor de los Sons of Anarchy se burla de los chinos y llama Jackie Chan a su líder. No obstante, sorprendentemente, la tríada no asesinará a Juice porque sabe que recibió ayuda de Tully para acabar con Lin para SAMCRO. Los chinos tienen otros planes para el motociclista, pero antes el jefe deja que sus chicos “alivien algo de estrés con él”.

En la mesa con los irlandeses, para sorpresa de Jax, Connor (Scott Anderson) sabe todo lo que ha pasado y adelanta que los Reyes no querrán trabajar con los Mayans, quienes advierten que si no consiguen las armas van a ir por el territorio de Lin, iniciando así una guerra contra los Niners.

De vuelta en el paradero de los camioneros, Gemma se detiene a fumar y descubre a la misteriosa indigente de Sons of Anarchy buscando monedas en la máquina de golosinas. Al poco rato reaparece Milo (Chiklis) y la madre de Jax se presenta como Rose, dice que no tiene ningún hijo y le pide que la lleve. El camionero piensa que está ofreciéndole una aventura de carretera, pero ella le aclara que solo quiere ir a visitar a su padre que sufre Alzheimer. Milo advierte su cicatriz en el pecho y le cuenta que también le pusieron una válvula. “Somos dos corazones rotos en el camino de los tomates. Suena como una canción country”, refiere Gemma.

En Charming, Chucky (Michael Ornstein) miente a Unser y hace que se reúna con Jax, quien le ofrece contarle la verdad sobre el asesinato de Tara si retira los cargos en su contra. El presidente le revela todo y le asegura que su propósito más próximo en acabar con el derramamiento de sangre en la ciudad. “¿Qué pasará con Gemma?”, pregunta el policía retirado y Jax responde que lidiará con ella cuando aparezca, pero no precisa cómo. De todos modos, Unser se compromete a llamar Jarry (Annabeth Gish) y solicitar que su orden de detención sea anulada.

Ya con los presidentes de las otras secciones de Sons of Anarchy , Les Packer (Robert Patrick) entre estos, Jax confiesa que Barosky fue la ‘rata’ que traicionó a Red Woody y que mintió cuando dijo que Jury (Michael Shamus Wiles) reconoció que los vendió. Jax señala que estaba tan empeñado en su venganza que no permitió que nada se interponga en su camino. “Quería a Jury y yo lo maté”, añade. La junta indica que SAMCRO deberá votar su expulsión, pero los presidentes están preocupados ante la posibilidad de que los miembros del club salven a Jax. Un presidente que se sale con la suya tras matar a otro presidente es un mal mensaje, enfatizan, pero Teller asegura que hará que sus chicos voten por “el camino correcto” para proteger a la organización. A cambio, pide que un reglamento no escrito que data de los tiempos de su padre sea cambiado. Se supone que se refiere al asunto racial.

Los presidentes afirman que honrarán el pedido de Jax siempre y cuando haga que su expulsión sea unánime. “Ha sido un privilegio llevar el parche de presidente”, dice con una sonrisa, aunque después se torna sombrío y deja su martillo a un lado. Packer cree que Jax es hombre muerto, pero este les dice a sus ‘hermanos’ que todo saldrá bien. En ese escenario, Tig (Kim Coates) avisa que Roarke (Bob McCracken), uno de los Reyes irlandeses, quiere hablar. Chibs todavía está preocupado, pero Jax le asegura que “sé lo que estoy haciendo, va ir todo bien hermano. Te lo prometo”.

En el asilo, la recepcionista (Charisma Carpenter) dice a Gemma que no se encuentra en la lista de visitantes permitidos de Nate (Hal Holbrook). Tara es el contacto principal del paciente, pero Gemma le avisa que su nuera falleció y que ella es la única pariente viva del anciano. La mujer hace unas llamadas.

En el refugio de los irlandeses, Jax y sus chicos se sorprenden al encontrar unos cadáveres. Roarke les informa que Connor se volvió codicioso y que estaba haciendo negocios por su cuenta, solo que ahora está con paradero desconocido. El Rey no quiere que otros miembros de su organización sepan qué ocurrió y por eso pide a SAMCRO que encuentre a Connor. A cambio, tomará en consideración que los Mayans sean sus nuevos distribuidores. Jax acepta a regañadientes y convoca a Tyler para atrapar al fugitivo.

En esas circunstancias, Jax recibe una llamada de Wendy, quien le avisa que llamaron del hogar de ancianos para advertir que Gemma había llegado de visita. También quiere asegurarse si no hay ningún problema que lleve a los niños a la granja de Nero, quien se dirige a toda prisa a buscar a Unser tras conocer que Jax conoce el destino de su novia. El líder de los Byz-Lats convence al policía en retiro de buscar a Gemma no para salvarla a ella, sino “se trata de salvar a Jax”. Chucky escucha la conversación, pero no la parte en la que dicen que ella mató a Teller. Por esa razón, encarga a Unser que le diga que “la quiero”.

Sons of anarcy red rose
(Foto: FX)

Tyler acepta ayudar para atrapar a Connor, pero aprovecha la situación para que SAMCRO acabe con los remanentes de los chinos para que los Niners puedan ganar terreno antes de que los Mayans cambien de opinión. Jax enfatiza que esta movida debe realizarse esa misma noche y se lo deja a Chibs porque tiene que viajar al norte para resolver un “problema familiar”.

De vuelta en el asilo, Gemma puede reunirse con su padre, pero antes deja indicado que Wendy será su nueva tutora. Si bien Nate no la recuerda, ella le pide perdón por todo el dolor, decepción y vergüenza que les causó a él y a su madre. “Fuiste un buen padre, un buen esposo. Te quiero, papá”, le dice al anciano, quien reacciona con una dulce sonrisa. “¿Por qué estás tan triste? (…) Dios perdona a todos, mi amor”, indica antes de comentar que Gemma “era una chica dulce, ella jugaba en el jardín durante horas, fue quien más amaba las flores”. “Adiós, papá”, se despide Gemma finalmente.

En la cárcel es tiempo de la comida y los chinos ven cómo Juice camina a la mesa de Tully. El motociclista advierte al neonazi que la tríada quiere que lo asesine, de lo contrario ellos acabarán con él. Juice sabe que Jax encargó a Tully que lo asesine y quiere que lo haga para no afectar la relación de los supremacistas con SAMCRO. Es así que le pasa un bisturí para decirle después que “espera a que termine mi pastel”. A los pocos segundos empieza una pelea y Tully aprovecha para ponerse detrás de Juice. “Te has portado bien, cariño”, dice antes de apuñalarlo varias veces en el cuello. El personaje de Theo Rossi cae en medio de un charco de sangre.

Juice murio sons of anarchy
(Foto: FX)

En el norte, Unser encuentra a Gemma en la casa de Nate viendo viejas fotos. Su amigo le confiesa que sabe la verdad y le advierte que debe arrestarla porque Jax está en camino. A pesar del aviso, ella no quiere que Wayne llame a la policía. “No es mi estilo, mi amor”, refiere antes de que su hijo ingrese a la vivienda.

Unser insiste en que se llevará a Gemma, pero Jax quiere quedarse a solas con su madre. El asesor policial no se va y más bien saca su arma. “¿No hemos tenido suficiente de esto? Mira dónde estamos, Jax, en lo que nos hemos convertido. Esto tiene que terminar aquí”, enfatiza Wayne. Si bien el presidente también baja su pistola, le reitera que debe marcharse. Unser mantiene arriba su arma, pero mira a Gemma. “Yo no puedo hacer eso, esto es todo lo que me queda”, dice el exsheriff antes de recibir una bala en el pecho.

Todavía con la pistola en la mano, Jax toma asiento y mira unas foto de su abuelo en la Segunda guerra Mundial. Gemma le comenta que se parecen y después le pregunta quién más sabe la verdad. Solo el club, responde su hijo. Como quien se despide, el personaje de Katey Sagal le recomienda que se mantenga cerca de Nero porque “es un buen hombre”. Además, le informa dónde está la copia del manuscrito de su padre. Cuando Gemma dice que amaba a Tara, Jax la calla. Todo es inevitable. Su madre no quiere defenderse ni justificarse, de hecho, confiesa que no recuerda mucho de ese día. “Me gustaría salir al jardín, si eso está bien”, pide Gemma y su hijo acepta.

Tras pasar por unos arbustos de rosas blancas, Jax llora y le apunta, pero ella no voltea, parece tranquila. “Te amo, Jackson, desde lo más profundo de mi corazón. Tienes que hacer esto, es lo que somos, cariño”, dice ella. “Está bien, mi bebé, es el momento… estoy lista”, agrega antes de recibir un disparo en la cabeza. Jax se queda allí en silencio y mira hacia arriba.

De otro lado, ya con la música de fondo final (Make it Rain, interpretada por Ed Sheeran), el resto de SAMCRO se hace cargo de los chinos, mientras que Wendy se cerciora que los niños descansas. En tanto, el cuerpo sin vida de Juice es envuelto y Neto camino a su dormitorio y ve una foto de Gemma. Se sienta en la cama y llora.

Jax regresa a casa, se quita la casaca, se sienta en sofá y se saca sus zapatillas, estando una de ellas salpicada de sangre. Wendy se le acerca y se miran fijamente. Terminan en la cama.

El cuerpo de Unser sigue abandonado en la casa de Nate, pero la cámara enfoca una reliquia familiar.

Finalmente, vemos que las flores blancas ahora tienen sangre encima. Además, el rostro de Gemma, ya muerta.


MAKE IT RAIN, LA CANCIÓN DEL CIERRE DE RED ROSE DE SONS OF ANARCHY


ENLACE Sons of Anarchy: ¿Qué dijo Dayton Callie sobre la muerte de Wayne Unser?