Síguenos en Facebook



Por: César Valero
Sense8: A Christmas Special es probablemente el peor especial de Navidad jamás hecho, pero al mismo tiempo es una genialidad visual y propositiva de los Wachowski. Un grito de rebeldía. Un acto de lujuria. Y un poderoso mensajero. Como historia tiene muchos defectos, realmente tiene muchos, pero pueden obviarse esas falencias cuando el conjunto es apreciado como una obra de arte.

¿Por qué es el peor especial navideño? Porque solo en su recta final recuerdas que este episodio de poco más de dos horas ha sido promocionado como un episodio de fiestas de fin de año. Después de eso, la directora Lana Wachowski ha procurado principalmente explorar el contexto de los ‘sensate’, de unos más que otros, y en el camino hacer política y activismo. Y no solo en los arcos de Lito y Nomi, sino también en los de Sun y Kala. La opción sexual de Lito ya no es un secreto. La de Nomi ya no la define dentro de la narración. Sun todavía es una prisionera de su hermano, pero ahora bajo sus propios términos. Y Kala alzó la voz en nombre de todas las mujeres del mundo. ¿Se puede ser más directo sobre el trasfondo de la serie de Netflix?

Sin embargo, tanta emancipación y llamado al siglo XXI no ha hecho avanzar en casi nada la trama de los ‘sensate’ como una unidad. Si bien Will y Riley desentrañaron algunas nuevas piezas sobre su origen, la pareja se perdió dentro de las declaraciones y dramas personales de sus ‘hermanos’. El mismo Whispers apenas fue sentido y quizá por eso la dirección de Sense8 se tornó confusa, incluso parecía inexistente. ¿Acaso hay una misión? ¿El único fin es escapar y sobrevivir? Nadie objeta ni recrimina la agenda de Sense8 – de hecho, es algo valiente y arriesgada – pero por tal no debe olvidarse que la serie al fin de cuentas es sobre ocho personas que a pesar de encontrarse en distintas partes del mundo comparten una conexión psíquica y espiritual. Está bien que personajes como Lito sean autosuficientes, que se abastezcan por sí mismos, pero por explotarlos no debería sacrificarse el resto de la historia.

sense8 especial navidad nomi amanita
Nomi y Amanita en el especial de Navidad de Sense8 (Foto: Netflix)

De otro lado, nadie pasó por alto que Capheus ahora es interpretado por otro actor – que no ha repetido la inocencia transmitida por Aml Ameen, cuya salida de la serie aún no ha sido esclarecida -, por lo que ha sido innecesario hablar del cambio de rostro del personaje. Además, ¿realmente era urgente caricaturizar de tal forma al esposo de Kala y a la misma ‘sensate’?

Después de eso, el primer episodio de la nueva temporada de Sense8 ha sido un buen cierre de año para Netflix. Inicialmente me preocupaba que la serie apele a desnudos y escenas de sexo gratuitas, pero al final todo ha estado donde debía estar. Incluso la orgía fue un buen pretexto para excitar aún más la consciencia. Una sorpresa. Cada cuerpo fue colocado cuidadosamente en un cuadro inolvidable, donde hombres se mezclaban con hombres y mujeres con mujeres, sin importar su órgano sexual. Solo el placer. La misma escena inicial tuvo un halo parecido, con los ‘sensates’ en el agua, pero la orgía completó el éxtasis.

La sincronización también se sintió natural, perfecta, incluso en mayor grado que la de la primera temporada. Los colores no defraudaron. Las locaciones fueron un sueño, incluso en la infernal Nairobi. Y en algunos momentos se dijo de más, pero somos permisivos. Esto es Sense8 y solo queda repetir “feliz año nuevo de mierda”.

P.D.: ¿Alguien más notó a Lana Wachowski de espaldas, entre la multitud, antes de la escena final de Wolfgang?

sense8 especial navidad wolfgang
Wolfgang cerró el especial de Navidad de Sense8 (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE LA TEMPORADA 2 DE SENSE 8?

  • Los 10 episodios de la segunda temporada de Sense8 serán lanzados el 5 de mayo de 2017 por Netflix.

ESTE ES EL TRÁILER DE SENSE8: A CHRISTMAS SPECIAL