El autor de 'Ensayo sobre la ceguera' falleció en 2010. (Foto: Wikimedia)

El autor de 'Ensayo sobre la ceguera' falleció en 2010. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Una novela inacabada del fallecido escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998, será publicada por la editorial Alfaguara.

Alabardas es el título del relato sobre la industria bélica y el tráfico de armas que se editará el 1 de octubre. El autor comenzó a escribir la obra en 2009, un año antes de su muerte, tras la publicación de Caín.

“Es posible, quién sabe, que quizá pueda escribir otro libro. Una antigua preocupación (por qué nunca se ha producido una huelga en una fábrica de armas)”, dice la primera nota que el autor de Ensayo sobre la ceguera dejó en el manuscrito.

ENLACE: Gabriel García Márquez: Publican nueve libros electrónicos en inglés

El protagonista “trabaja desde hace casi veinte años en el servicio de facturación de armamento ligero y municiones de una histórica fábrica de armas”. Se trata de un hombre separado de su mujer, “no porque él lo hubiese querido, sino por decisión de ella, que, por ser convencida militante pacifista, acabó no pudiendo soportar ni un día más sentirse ligada por los lazos de la obligada convivencia doméstica”.

La edición especial incluye anotaciones de Saramago, un artículo del periodista italiano Roberto Saviano y dibujos del escritor alemán Günter Grass.

ENLACE: León Tolstói y 8 películas basadas en sus obras

“Hurga en su conciencia, para incomodar, intranquilizar y depositar en el ámbito personal el desafío de la regeneración: la eventualidad, si bien escéptica, de encarrilar la alternativa de un mundo más humano”, observa a El País el poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera.

La novela será presentada el 2 de octubre en Lisboa con una visita de los medios de comunicación a la antigua fábrica de armas de Braço de Prata, hoy día un centro cultural, y una conferencia en el Teatro Nacional D. Maria II con la presencia del juez Baltasar Garzón y Saviano.