'Prison Break' está de vuelta con una quinta temporada que empezó con el pie izquierdo (Foto: Fox)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Siete años después, Michael reaparece muy lejos de casa, con otro nombre, otra actitud, sin familia, pero vivo, bastante vivo, y eso es lo que realmente importa después de todos los dramas tejidos en la serie original de Prison Break. Sin embargo, vale preguntarse si realmente era necesario su retorno de entre los muertos.

Prison Break hizo escuela y enlistó fans, aún mucho después de su final gracias a Netflix, y de acuerdo a sus realizadores, volvió empujada por sus propios protagonistas. Querían que la serie que los consagró tenga una nueva oportunidad y si para conseguirla debían forzar una historia, no importa, vayamos por ella. Y con Paul Scheuring, el creador de este universo de prisiones, tatuajes y lealtades, a bordo, surgió una idea que todavía es un misterio y una promesa tras ser emitidos dos episodios, pero que pasa por llevar a Michael a Medio Oriente, por hacerlo llamar Kaniel Outis, por convertirlo en un terrorista internacional y por negar a su hermano y después pedirle ayuda. Por lo visto hasta el momento, Michael ya no es un héroe, sino un antihéroe, casi un villano. Después de todo, ¿qué héroe abrazaría y sonreiría al terrorista más peligroso de una nación?

Michael Scofield es otra persona en el revival de Prison Break e independientemente de que este nuevo rostro tenga relación con algún plan a gran escala – en Prison Break, los protagonistas nunca son reos comunes y corrientes -, echa barro a la imagen que había quedado en el público, la del hermano y amante dispuesto a sacrificarlo todo por la familia. Narrativamente es correcto. Sí. El cambio es inevitable. Nada es lo mismo cuando pasa el tiempo. Pero un legado está siendo derribado, sobre todo cuando no se siente la calidez de las cuatro primeras temporadas. ¿No podían dejarlo simplemente muerto? Imposible si querían hacer algo. Total, no hay Prison Break sin Michael Scofield. Simplemente no hay una misión sin Michael y por las pistas sembradas hasta el momento, parece ser una misión grande y de largo alcance que ha consumido su alma misma.

No se entiende bien que Prison Break tenga que estar de vuelta ni que su renacimiento tenga que destruir para construir. Si bien la trama es efectiva – el rompecabezas es cautivante -, la forma no está haciendo honor al pasado. No es magistral, sino torpe. La estructura parece colgar sobre vigas delgadas. Hay elementos que no tienen sentido. Algunos rostros sobran. Las líneas no tienen color – salvo el “quiero pedir una pizza” de Michael – y las actuaciones están bastante flojas. ¿Qué está pasando con Dominic Purcell? Es una caricatura. Por momentos no sabemos si tenemos al frente a Lincoln o a Mick Rory, su personaje de Legends of Tomorrow. Prison Break está caminando directamente hacia el arrepentimiento después de un inicio bastante desastroso. Al menos el segundo episodio levantó por devolver la serie a casa – a prisión -, pero el estreno fue insufrible. Todo iba demasiado rápido. De un momento a otro teníamos una foto de Michael, su tumba exhumada y a los pocos minutos ya estábamos en Yemen encontrándolo cara a cara. ¿Dónde quedó el lugar donde puede tomarse un poco aire? Hay una gran diferencia entre ser intenso y ser alocado.

prison break michael revival
Michael no es el mismo después de siete años de ausencia (Foto: Fox)

En suma, el revival de Prison Break tiene a favor que hay un misterio que pasa por la reaparición de Michael y a quién no le gusta resolver un misterio, pero la costumbre manda hilvanar inteligentemente para llegar hasta las últimas consecuencias. No a la carrera. Prison Break es un thriller y como tal, debe ir firme pero con cuidado. La televisión ha evolucionado desde que Michael y Lincoln fueron vistos por primera vez en Fox River. La audiencia de hoy es mucho más exigente y también mucho más cruel.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO PRISON BREAK?

La quinta temporada de Prison Break es emitida los martes a las 9:00 pm (hora del este) por Fox en los Estados Unidos.

En América Latina, Prison Break es emitida también los martes, pero a las 10:00 pm (hora peruana) por Fox (en el Perú, canales 18 de Claro, 108 y 720 de Movistar y 202 y 1204 de DirecTV). Después de su emisión, cada capítulo está disponible online en la app de Fox.

En España, Prison Break es emitida los lunes por Fox.

ESTE ES EL TRÁILER DEL EPISODIO 3 DE LA TEMPORADA 5 DE PRISON BREAK

Sigamos hablando de series. ¿Qué otros programas quieres que tratemos? Solo escríbeme a @cesarjoel en Twitter.