Síguenos en Facebook



FOTOS. Unos días después, el difícil momento vivido en la gala del Óscar 2017 sigue dando que hablar y después de algunas declaraciones oficiales parece que ya está claro por qué ocurrió el error que creó confusión en torno al ganador del premio a la mejor película del año. Oficialmente perdió La La Land y ganó Moonlight, pero nadie sabía qué pasaba en el escenario.

Inicialmente, todo el mundo culpó del ‘mayor error en la historia de los premios Óscar’ a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, pero varias horas después del evento, PricewaterhouseCoopers (PwC), firma que realiza el conteo de los votos de los miembros de la Academia, se responsabilizó del caos y se disculpó con todos los afectados.

Según explicó la empresa, Brian Cullinan, uno de los dos auditores de PwC para la ceremonia, entregó el sobre equivocado a Beatty: en lugar de la tarjeta a la mejor película, le entregó la que correspondía a la mejor actriz, con el nombre de Emma Stobe.

EL VERDADERO VILLANO

Cullinan representó a PwC en la 89 edición de los premios Óscar junto a su colega Martha Ruiz, con quien llegó al Dolby Theatre de Los Ángeles llevando los maletines con los nombres de todos los ganadores, con una copia para cada uno. Ambos eran las únicas personas que conocían los resultados de antemano.

The Hollywood Reporter informó que Cullinan es famoso por estar enamorado de Hollywood y por eso tuiteó una foto de Emma Stone detrás del escenario tras su victoria como mejor actriz por La La Land, minutos antes de que entregara el sobre equivocado al legendario Warren Beatty. Al parecer, su exceso de entusiasmo provocó que se equivocara de carta.

¿Por qué Cullinan conservaba la tarjeta del premio a la mejor actriz si Emma Stone se había apoderado del mismo sobre previamente? Stone se había quedado con la tarjeta que entregó Martha Ruiz. Cullinan todavía tenía su copia.

Como responsables de los resultados, Ruiz y Cullinan, con sus copias respectivas de los resultados, fueron ubicados en las alas opuestas del teatro porque no sabían por dónde saldrían los presentadores para entregarles los sobres del caso. Ese fue el principio del caos.

¿POR QUÉ NO CORRIGIERON SU ERROR INMEDIATAMENTE?

Ahora, ¿por qué los auditores de PwC no corrigieron inmediatamente su error? Beatty fue visto bastante confundido tras abrir el sobre y se detuvo antes de mostrar la tarjeta a Dunaway, quien finalmente anunció ‘‘La La Land’‘. Asimismo, pasaron 2 minutos y 25 segundos antes de que el productor ejecutivo de La La Land Jordan Horowitz dijera que la verdadera ganadora había sido Moonlight.

“Hubo definitivamente un retraso antes de que le dijeran al director de escena Gary Natoli (lo que había ocurrido)”, reconoció una fuente de la Academia a The Hollywood Reporter.

Después de avisar del problema a los productores de la transmisión, Michael De Luca y Jennifer Todd, que estaban detrás del escenario viendo los monitores, y al director Glenn Weiss, Natoli corrió al escenario e informó al equipo de La La Land lo que estaba pasando. El anfitrión Jimmy Kimmel, quien se había sentado entre la audiencia porque tenía planeado cerrar la gala con un nuevo desencuentro con Matt Damon, también dio un salto al escenario porque vio que algo andaba mal. Sin embargo, la respuesta tardó.

Según el mismo sitio, el ingreso de Warren Beatty y Faye Dunaway había sido diseñado de una forma dramática originalmente para celebrar los 50 años de Bonnie and Clyde, pero la idea fue desechada en el último minuto. Quizá este supuesto cambio repentino también contribuyó en el caos suscitado más adelante.

UNA INVESTIGACIÓN

premios oscar 2017 emma stone la la land mejor actriz
Emma Stone al menos se llevó su premio (Foto: EFE)

¿Qué pasará ahora? Fuentes consultadas por la misma página indicaron que la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, y su directora general, Dawn Hudson, estaban furiosas después de que los representantes de PwC no asumieran inmediatamente su responsabilidad por el error y que se resistieran a publicar alguna declaración. La firma, que supervisa el proceso de votación de los premios Óscar desde hace 83 años, solo compartió una primera declaración tres horas después y una segunda, la noche del lunes, indicando que asumía “plena responsabilidad por la serie de errores e infracciones de los protocolos establecidos” y acusando a Cullinan de tuitear durante el evento y entregar el sobre equivocado a Beatty.

La Academia también emitió una disculpa posterior y anunció que iniciará una investigación sobre las circunstancias alrededor de este incidente para determinar “qué acciones son apropiadas para avanzar”.